Malpaís ediciones apuesta por el libro como objeto de colección entrañable

Por Ana Ramírez


Distrito Federal, 03/10/12, (N22).- 
En busca de un diálogo armonioso entre la calidad artística y el formato con que la obra se presenta Malpaís ediciones apuesta  por el libro como un objeto único, su principal interés es que los libros vuelvan a ser un objeto de colección entrañable, un objeto preciado y no un objeto de comercialización de masas que es de los principales estándares de otras editoriales.
Para esto, Malpaís ediciones reúne el trabajo de diseñadores y escritores y desarrolla en cada uno de sus libros un trabajo artesanal único, desde el diseño, el formato y el texto. El resultado: un tiraje de sólo 500 ejemplares, enumerados y firmados por el autor.
Entre su lista de escritores se encuentran autores como el jalisciense Pablo Rasgado, la poeta cubana Jamila Medina y el poeta Max Rojas quien se reunió, el pasado martes 2 de octubre con Iván Cruz Osorio y Waldo Leyva en la casa de creación literaria Javier Villaurrutia para comentar, Obra Primera y Cuerpos uno: Memoria de los cuerpos libros que se encuentran dentro del proyecto editorial.
Max Rojas, el poeta más fotocopiado de México, compartió con los asistentes sus poemas y las experiencias personales que se desprenden de cada uno de ellos, o al menos es así en su mayoría de Obra primera. Ser en la sombra, obra publicada en 1986 y que se incluye en Obra primera junto con El turno del aullante fue escrita durante un viaje en tranvía, después de ser publicada, afirma Rojas, quien dejo de escribir durante 30 años.
   
“En el arte viejo, el escritor escribe textos. En el arte nuevo, el escritor hace libros”, es la obra de Max Rojas de la mano de Malpaís ediciones quienes cumplen el cometido de esta frase de Ulises Carrión al realizar un proyecto personal y especializado que a la fecha ha vendido más de 250 ejemplares.
Al final cada lector tiene en sus manos un objeto único enumerado y firmado por el propio Max Rojas. El libro como organismo único. “Una simbiosis entre texto y formato, entre plataforma y mensaje.”
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *