«Fiat Lux», poemario de Paula Abramo, trasmina la solidaridad a través de la palabra

Distrito Federal, 02/10/12, (N22).-   

Paula Abramo construyó Fiat Lux, poemario que evoca la lucha social incesante de personajes que, pese a derrotas y exilios, fueron sembrando semillas que volvían a brotar en las generaciones siguientes. Así, la obra “trasmina una solidaridad con todos los esfuerzos que se emprendan hasta la fecha por mejorar el mundo en interés de los trabajadores, independientemente de su nacionalidad”, refirió la autora.

El libro “es resultado de un proceso de pensar el mundo; de pensar en la historia que me dio origen y de hacer explícito mi papel como lectora de esa historia. Si hay un mensaje, posiblemente sea el uso del lenguaje mismo que, a través de la precisión, procura rendirle un homenaje a la dignidad de las cosas concretas”, agregó.

La también traductora recuerda que el término Fiat Lux alude a las primeras palabras que según el libro del Génesis, dijo el dios judeocristiano al ordenar ‘hágase la luz’, sin embargo aclara que en el caso específico de su poemario, el título se refiere al nombre de una fábrica de fósforos donde posiblemente trabajó su abuela paterna en los años 20, cuando todavía era una inmigrante adolescente, en Brasil.

La estructura del libro sigue cronológicamente a algunos personajes de su familia paterna y se centra en momentos en los que participaron en importantes episodios de la historia de algunos países de Europa y de Brasil, en el siglo XX y parte del XIX; momentos clave de la lucha social.

“Estos pasajes se alternan con otros en los que procuro imaginar cómo era la vida diaria de esas personas, apoyada en un conjunto de cartas que mi abuelo escribió a lo largo de las décadas de 1930 y 1940, y en pedazos de información que me llegaron por otras vías”, aclaró Abramo.

Figuran un panadero italiano, Bórtolo, su tatarabuelo, anarquista en el Véneto y que migró a Brasil junto con su ideología; un albañil húngaro, Rudolf, su bisabuelo, quien formó parte del cuerpo de élite del Ejército Rojo durante la Guerra Civil en Rusia y migró a Brasil con toda su familia; su hija (abuela de la autora), nacida en Transilvania, que fue obrera en una fábrica de cerillos y luchó en la línea de frente contra los fascistas en un episodio conocido como la Batalla de la Plaza de la Catedral.

También están “mi abuelo, un valiente periodista y militante trotskista que pasó varias veces por la cárcel y el exilio, y finalmente mi padre, que se vio obligado a exiliarse en México tras ser perseguido por la dictadura militar que golpeó durísimamente a la izquierda brasileña desde 1964”, detalló la autora.

Abramo encontró dos grandes motivos para retomar a estos personajes en su libro: todos ellos fueron personajes que lucharon por mejorar las cosas para los trabajadores. “De alguna forma, y cada cuál entendiéndolo de una manera distinta, quisieron que se hiciera la luz, y cada intento fue enriqueciendo, aunque no siempre directamente, ni de manera ostensible, a los que les siguieron.

“En segundo lugar, ellos mismos fueron trabajadores: hornearon panes, construyeron paredes, fabricaron fósforos: cosas que forman parte de nuestra cultura material, que usamos a diario sin detenernos a pensar en ellas (como las palabras)”, comentó.


Fiat Lux se presenta el miércoles 3 de octubre a las 19:00 horas, en el Café-Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma), con los comentarios de Luis Felipe Fabre, Alejandro Albarrán, Paula Abramo y Hernán Bravo Varela.

Imagen: http://bit.ly/P8RLiR

12DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *