Comienza el ciclo Quejío Flamenco en el Cenart

Distrito Federal, 02/10/12, (N22).- A partir del 5 y hasta el 28 de octubre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será epicentro del flamenco tradicional y contemporáneo en  la Ciudad de México al presentar a cuatro destacadas agrupaciones en el contexto del ciclo Quejío Flamenco. La Plaza de la Danza recibirá los espectáculos Tejiendo sonidos25 pasos para llegar a un zapato ZACEspecies DeSpacios y La fábrica de razones, todos de entrada libre.

Se trata de agrupaciones que retoman la tradición dancística y musical del género flamenco, originado en España a finales del siglo XVIII. Con este evento inicia ciclo de danza la compañía El duende, dirigida por Marien Alejandra Luevano Russek, que los días 5, 6 y 7 de octubre presentará el espectáculo Tejiendo sonidos, en el cual utiliza elementos del flamenco tradicional y contemporáneo para extender los límites de este lenguaje dancístico y mostrar al espectador las posibilidades que su estructura tiene.
Bajo la dirección de José Bramasco se presentará, los días 12, 13 y 14 de octubre, la puesta 25 pasos para llegar a un zapato ZAC. La propuesta es hacer una metáfora sobre el camino que emprenden los bailadores para llegar a su público; el trabajo diario, los ensayos y el proceso de creación se van develando a través de un pequeño diario que narra este recorrido.
Especies DeSpacios, programado para los días 19, 20 y 21 de octubre, propone una abstracción de los espacios emocionales a los espacios físicos. La directora Érika Suarez apuesta por intervenir el espacio, el sonido, el tiempo y las emociones, llenando los huecos por necesidad propia de la intérprete. 
Finalmente, los días 26, 27 y 28 el ciclo cerrará con la presentación de La fábrica de razones, dirigida por Ricardo Osorio, en donde por medio de la voz, la imagen y el cuerpo, se habla de la desconexión que existe entre las personas, las emociones y la corporalidad. A través del arte del flamenco se propone que existen distintas razones que vamos fabricando a lo largo de la vida, como ropaje para no ser vistos y dedicarnos más a la intelectualización de la vida y sus emociones, que a la mera conexión de lo que sentimos.
Imagen:http://xurl.es/yn4mm
12DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *