- También se anunció la implementación de aplicaciones digitales con las que el FIC se mantiene a la vanguardia
En conferencia de prensa realizada la mañana del 27 de septiembre en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, la directora general del FIC, Lidia Camacho, anunció que la publicación hace un homenaje a través de textos e imágenes a los grandes artistas y compañías que han pisado los escenarios en Guanajuato.
Acompañada por Rubén Mugártegui Paulin, director de marketing tecnológico de Microsoft de México, el coreógrafo Diego Vázquez, y el director de teatro Claudio Valdés Kuri, Camacho explicó que era oportuno e indispensable destacar la memoria del festival en una publicación que estará disponible en la Biblioteca Cervantina de las Artes, las oficinas del FIC y en los tres cerebros digitales: palabra, sonido y la imagen del Conaculta.
“Por ello se emprendió una labor de rescate de los acervos de la institución, lo que hoy nos permite entregar un libro impreso y cuatro DVDs que contienen materiales de distintas épocas con memorables grupos de música y excelsas compañías de danza y teatro.
“La tecnología nos permitió trasladar materiales a los formatos vigentes para que estén disponibles en diversas plataformas y pensadas para llegar a distintos públicos, por esta razón la dirección general del festival inició la preservación de los acervos videográfico, sonoro, hemerográfico y fotográfico que incluyó el rescate, inventario y digitalización de estos acervos”, explicó.
Señaló que el acervo está conformado por más de 36 mil fotografías de las múltiples personalidades que han visitado el festival, 40 mil notas periodísticas que dan cuenta del trabajo de los periodistas culturales han desarrollado a lo largo de cuatro décadas, 2 mil 115 soportes sonoros que contienen los conciertos de las grandes agrupaciones musicales y 2 mil 297 eventos videográficos que presenta materiales de distintas épocas con memorables grupos de música, danza y teatro, por lo que dicho proyecto de rescate “se convirtió en un legado para el disfrute de las actuales y futuras generaciones, así como un referente para las investigaciones de artes escénicas”.
Apuntó que muchos serán los frutos de este trabajo “titánico” de recuperación de una memoria que estuvo a punto de perderse y que era fundamental recuperar para legarla a las generaciones venideras y darle el acceso a todo público.
En esta edición conmemorativa la página web del FIC (www.festivalcervantino.gob.mx) ofrecerá la transmisión de espectáculos en vivo y bajo demanda de los diferentes eventos, lo que marca una nueva faceta en la historia de la difusión de los festivales en el mundo y con lo que se quiere dar una experiencia agradable y rica donde el usuario podrá disfrutar de los eventos en cualquier momento y lugar.
También tendrá recorridos virtuales con los que se permite conocer las diferentes sedes del Festival, un mosaico de imágenes de los artistas en la que se ofrece información de los mismos con distintas opciones como nombre, nacionalidad, país, sede y disciplina y el calendario de la programación artística.
El portal además ofrece una estructura de tags, live meetings, exposiciones virtuales, la guía del canal TV FIC y la traducción del sitio a 39 idiomas mediante el uso del traductor Microsoft. “El festival al ser internacional acceden al portal cerca de 230 países por ello se puso a disposición el traductor que permitirá traducir la información y sea consultada de manera agradable”, dijo Mugártegui, quien agregó que el año anterior se acercaron al sitio 904 mil personas y la proyección para este año es rebasar el millón de visitas.
40 aniversario con nuevas apps
En el evento también se anunció la implementación de aplicaciones digitales con las que el FIC se mantiene a la vanguardia y enriquece la difusión en medios electrónicos, esto a través de un intercambio entre cultura y tecnología donde el Conaculta, el FIC y Microsoft de México firmaron con anterioridad un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el portal web del festival con tecnología de vanguardia.
Camacho indicó que el público joven es uno de los objetivos y protagonista del festival y que a partir de las nuevas tecnologías, su popularización y uso cotidiano surgió la necesidad de interactuar con espectadores potenciales.
“Los jóvenes son quienes más usan en su vida diaria los desarrollos tecnológicos y conviven con ellos para muchas de sus actividades y los ha tomado como vías de acceso al conocimiento, ahora el FIC llega a ese público y a las nuevas audiencias gracias a los nuevos escenarios del festival desarrollados para tabletas, teléfonos móviles y computadoras”, indicó.
Rubén Mugártegui Paulin, director de Marketing Tecnológico de Microsoft de México, señaló que para la compañía que representa es muy importante impactar a millones de personas de manera positiva, dándoles la posibilidad de acceder al contenido en línea y disfrutar del festival no importando donde se encuentren lo que definitivamente se logró con la alianza con el FIC.
Para conmemorar el 40 aniversario, se desarrollaron varias aplicaciones para dispositivos móviles con las cuales los usuarios están en condiciones de conocer a los artistas que se presentan en el festival, ver un avance de su presentación, ubicar las sedes y llegar a ellas con el sistema de geolocalización.
Entre las aplicaciones, que se descargan de manera gratuita desde la página del FIC y tiendas de aplicaciones en línea, se destaca la exposición virtual «El FIC 40 años de vida artística». Ahí el usuario transita por la historia del Festival a través de cuatro salas que muestran a las luminarias que han visitado el Cervantino.
Con base en el concepto de línea de tiempo se desarrolló la aplicación con las fotografías históricas de los eventos y artistas más relevantes de estos 40 años de vida del Festival y se desarrollá la aplicación diseñada para iPad, Windows 8 e Internet de la Mediateca de los Archivos Históricos del FIC, la cual permitirá tener acceso a los especialistas, promotores, investigadores y al gran público al acervo fotográfico, hemerográfico y a un minuto del videográfico y sonoro.
Camacho puntualizó en que con los desarrollos de todas estas aplicaciones se ha cuadruplicado la audiencia del festival. “El impacto del evento es muy amplio y hoy es un referente en las aplicaciones y en la difusión en el hecho de transmitir conciertos en vivo”.
El Festival Internacional Cervantino se realizará del 3 al 21 de octubre en Guanajuato con apoyo del Conaculta. El calendario de actividades puede consultarse en www.festivalcervantino.gob.mx
12NC