Legado de Fobia ya forma parte de la Fonoteca Nacional

Ciudad de México, México, 28/09/12, (N22).- Con una gran convocatoria por parte del público se dio la sesión de escucha dedicada a la banda Fobia, como parte del ciclo “Iconos del rock mexicano (1980-2010)» de la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Paco Huidobro, compositor y guitarrista de la agrupación, platicó los acontecimientos más significativos en la historia de la agrupación que fundó junto con Leonardo De Lozzane; desde la formación de la banda a finales de la década de los ochenta hasta la actualidad.
La charla dirigida por Ricardo Bravo consistió en un viaje musical por los discos editados por Fobia; un repaso histórico por aquellas primeras canciones con las cuáles comenzaron a escribir sus páginas en la historia del rock nacional.
A manera de reflexión, Paco Huidobro mencionó que en la época del disco homónimo Fobia (1990) el sonido de la banda era muy diferente a lo que se escuchaba dentro de la escena.
“Mientras peor les caíamos a las demás bandas más nos gustaba, porque sabíamos que no estábamos jugando en mismo juego de eso se trató el grupo mucho tiempo”.
Con la canción «El Microbito», una de las más representativas de la banda se rememoró la importancia de este material discográfico.
La evolución de la banda se logró, en parte,  gracias al contexto en el que surgió, ya en los tempranos noventas la escena musical estaba más abierta para las bandas de rock. “Se dio un cambio en la sociedad, el  país había evolucionado por la gente,  nos tocó ver el nacimiento de las empresas que hacen conciertos y del movimiento de rock en español que penetró en todas las disqueras, eso le paso a mi generación junto con La Maldita Vecindad, Café Tacvba y los Caifanes”.
Con Mundo feliz (1991) la banda logró consolidarse en la escena, pero con un sonido y temáticas muy diferentes a las que el público estaba acostumbrado, estas características se convirtieron en rasgos que le dieron identidad y una personalidad peculiar a la banda. “Es un disco que no tenía que ver con lo que querían que hiciéramos, hice un disco muy marciano fue un intento de rebasar la raya un poco más y creo que se logró.” La canción «El Diablo» fue la encargada de recordar esta etapa de la banda.
Con Leche (1993) experimentaron un cambio en las técnicas de grabación, Paco lo considera “el primer disco profesional de la banda, y creo que es el que define al cien por ciento que la actitud no va a cambiar”.
El cuarto disco de la banda Amor chiquito (1995) fue grabado en condiciones muy difíciles para la banda, hubo cambios en la agrupación con la salida del baterista Gabriel Kuri.
“Fue el golpe muy duro para mí, porque era el cómplice, tenía la idea estética y musical muy clara”. A pesar de ser un disco muy sufrido por varios aspectos, de este material se desprenden canciones emblemáticas como «Revolución sin manos», «Hipnotízame» y «Veneno Vil».
El quinto disco de estudio, Rosa Venus (2005) fue editado después de una pausa de casi 10 años. Durante esta pausa, Paco reflexionó sobre la importancia que había alcanzado la banda “Me di cuenta de lo que significaba Fobia para mí y el público, pensé sí lo que les gusta de esto no es ni el cantante ni yo, sí es la música voy a pagarles con más”.
Con Rosa Venus se hace evidente la relación de Fobia con conceptos artísticos, al involucrar diseñadores y artistas gráficos para enriquecer los materiales, “No me veo como un artista, pero veo que mis amigos sí lo son, siempre buscamos incluir gente que está en el mismo canal”.
Con su más reciente material discográfico, Destruye Hogares la dupla Huidobro-Lozzane busca renovarse y volver a imponer retos en la creación, buscar riesgos para seguir creando música y mantener la vigencia de la banda.
“No hay satisfacción más grande que saber que eres la razón de la sonrisa de alguien, sí hacer música le da felicidad a otras personas, bueno es lo poquito que puedo hacer para lograr un mundo mejor”.
La Fonoteca Nacional entregó un reconocimiento a Paco Huidobro en agradecimiento por el legado de Fobia que ya es parte del acervo discográfico de la institución.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *