México debe desarrollar tecnología para la transición energética

CIUDAD DE MÉXICO, México, 27/09/12, (N22).- La transición energética de México debe incluir la innovación tecnológica desarrollada en el país, coincidieron expertos reunidos en el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, que realiza la UNAM.

En la mesa «Investigación y desarrollos científicos y tecnológicos en materia energética,» moderada por Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido por décadas un comprador compulsivo de tecnología extranjera, pero desde 2009 cuenta con el Plan Estratégico Tecnológico para impulsar sistemas propios.

“Si en México no trabajamos en la innovación, la investigación científica sólo quedará en las revistas de ciencia, pero no fortalecerá la transferencia tecnológica a las empresas y a la productividad del país”, destacó.

Sergio Martín Galina Hidalgo, coordinador del Programa de Innovación y Desarrollo Científico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), indicó que durante 75 años Pemex ha sido pilar de la economía nacional; ha aportado el dinero para crear uno de cada tres hospitales y escuelas del país, “pero sus políticas de desarrollo tecnológico no existen, y sólo el año pasado invirtió 30 mil millones de dólares en importaciones”.

Para recuperar una industria petrolera competitiva se requiere personal operativo actualizado, contar con estrategias tecnológicas integrales, e incorporar a los mejores grupos de investigación y desarrollo tecnológico del país. Se necesita acercar a las instituciones de investigación al sector, y traer a los mejores para una explotación más limpia, opinó.
Abaratar energías limpias

Elizabeth Ann Muller, co-fundadora y directora ejecutiva del Berkeley Earth Surface Temperature and CEO of Muller & Associates LLC, Estados Unidos, resaltó que el gas natural avanza como opción en la transición energética, pero no es limpia, pues puede generar metano al ambiente.

Por último, Juan F. Arratia, director ejecutivo del Student Research Development Center at the Ana G. Méndez University System (AGMUS), consideró vital optimizar los métodos de generación, transportación y consumo de energía en todas sus formas.

Foto:http://bit.ly/RldzpH






12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *