Inauguran la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia

  • El encuentro que celebra el libro en español y en lenguas indígenas, se realizará del 27 de septiembre al 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología

Distrito Federal, 27/09/12 (N22).-

Publicaciones de Panamá, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile, Venezuela y México en lenguas maya, náhuatl, anymara, quechua, tsotsil, tzeltal, entre otras, que se suman a la oferta tradicional de libros sobre antropología, historia, arqueología, etnografía y ciencias sociales, es lo que el público podrá encontrar en la XXIV edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia inaugurada la mañana de este jueves 27 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

En el evento realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet, estuvieron presentes el escritor y coordinador nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Benito Taibo; Diana Magaloni Kerpel, directora del Museo Nacional de Antropología; Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; en representación del director del INAH Miguel Ángel Echegaray y Martha Ramírez Reyes, directora de la feria y de divulgación del INAH.

Además de los embajadores, agregados culturales y ministros consejeros, de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante su intervención, Diana Magaloni destacó la importancia del festival al mencionar que es un evento de encuentro cultural y de renovación importante para las lenguas indígenas, el cual se realiza en un lugar lleno de historia: el Museo Nacional de Antropología, considerado “La casa de los indígenas, la casa de la memoria”.

“Recibimos esta feria con gusto porque nos hace recordar que la cultura es una interpretación que se puede reinterpretar y discutir. Además porque es un evento que nos hace ver que somos de todas formas el mismo ser humano a pesar de las diferencias. Celebremos esto con la feria que le dedica un espacio a los libros de lenguas indígenas que México ha venido apoyando y que además forman una riqueza enorme para la cultura de nuestro país”.

Javier López comentó que la feria ofrecerá la oportunidad de conocer la diversidad cultural y lingüística de México y la palabra y pensamiento de los pueblos indígenas. Y añadió que este tipo de eventos son importantes porque contribuyen al rescate de las lenguas indígenas que se han ido debilitando, a pesar de que en México hay 68 lenguas con 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

“Hoy México está dentro de los 15 países con mayor diversidad lingüística y dentro de los primeros tres en América Latina. Tenemos cerca de 16 millones de personas que nos auto describimos como indígenas, de esos, cerca de 7 millones hablan una lengua indígena y de ellos más de un millón sigue siendo hablante solamente de su lengua indígena. En este contexto nos da muchísimo gusto que se realice esta feria que nos dejará muchas lecciones sobre las lenguas indígenas, su cultura, su palabra y pensamiento”.

En el marco de la ceremonia, también se realizó la entrega de los premios Antonio García Cubas 2012, en donde los ganadores fueron En obra de divulgación; Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica de la editorial Taurus y del autor Enrique Florescano. Aquí se entregaron dos menciones honoríficas a Chocolate. Cultivo y cultura del México antiguo de la editorial Artes de México y a Hidalgo maestro, párroco e insurgente de la editorial Fomento cultural Banamex, A.C.

En obra científica la ganadora fue Poder Naval y modernización del estado: Política de construcción naval española siglo XVI-XVIII del autor Iván Valdez-Bubnov, editada por la UNAM Instituto de Investigaciones Históricas.

En esta sección, también se entregaron tres menciones honoríficas una a la obra Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820) de la editorial UNAM, a El Mito del salvaje y a Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo ambas editadas por del Fondo de Cultura Económica.

En obra Infantil y/o Juvenil fue reconocida Migrar de ediciones Tecolote del autor José Manuel Mateo. Y también en mención honorífica fueron reconocidas Xcuidihuini. Leyendas zapotecas de la editorial Miguel Ángel Porrúa y Ventana a mi comunidad de ediciones Tecolote.

Finalmente en la sección Libro de arte y/o Edición Facsimilar las ganadoras fueron De humani corporis fábrica. Libri septem de la editorial Fomento Cultural Banamex A.C de los autores Andrés Vesalio y Rodrigo Moya y Una mirada documental libro del autor Alberto del Castillo Troncoso, editado por la UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas.

En esta sección también se entregó una mención honorífica a la obra Los mexicanos pintados por sí mismo. Tipos y costumbres nacionales de la editorial Miguel Ángel Porrúa.

La XXIV Feria del libro de Antropología e Historia, además de la oferta editorial y académica, ofrecerá a sus visitantes una serie de actividades artísticas de música, cine, danza y artes plásticas, entre las que destacan el concierto del grupo Monocordio, ¡Qué payasos!, la Sonora Balkanera y la banda Yaka Papayera, además de una serie de presentaciones del grupo de danza peruano Danzawasi y el estreno en México de la cinta boliviana Insurgentes de Jorge Sanjinés.

Para conocer más sobre la feria y su programación, se puede visitar: http://www.feriadelibro.inah.gob.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *