Emociona a Fernando del Paso el exitoso estreno de “La emperatriz de la mentira” en el Cecut

  • El autor de “Noticias del Imperio” aplaudió junto con los más de 900 asistentes la calidad musical, vocal y escénica que reunió esta producción operística del Cecut durante la noche del estreno mundial

Distrito Federal, 24/09/12, (N22/Cecut).- 

Visiblemente emocionado el escritor Fernando del Paso, acompañado de su esposa en hija, presenció el estreno mundial de La emperatriz de la mentira, una producción del Centro Cultural Tijuana en el marco de su 30 aniversario, la noche del viernes 21 de septiembre en la sala de Espectáculos.

Esta ópera multimedia basada en la novela Noticias del imperio del aclamado escritor mexicano fue motivo para que éste disfrutara y aplaudiera, al lado de los más de 900 asistentes, de esta producción con música original del compositor de origen ruso Dimitri Dudin, interpretada por la Orquesta de Baja California, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios, en una adaptación del texto hecha por el dramaturgo Ángel Norzagaray.
Tanto la producción de la obra, como la visita del escritor de 77 años, representan uno de los momentos culminantes de la celebración de aniversario que se ha extendido a lo largo del presente año con distintas actividades cada mes. Un logro que en voz del maestro Virgilio Muñoz fue dedicado al esfuerzo y dedicación de todos los involucrados y sobretodo a la confianza que la comunidad tijuanense ha depositado siempre en la institución, por lo que extendió la invitación a presenciar las funciones posteriores y en ese momento a disfrutar esa noche de estreno.
Esta producción escénica es resultado del esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Ópera de Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Baja California, la Fundación de Artes Musicales y el Centro de Artes Musicales.
Con esta primera función de La emperatriz de la mentira el Cecut se coloca a la vanguardia de las producciones con un espectáculo multimedia que gira en torno de la figura de Carlota, pero sin ceñirse necesariamente a la verdad histórica de los acontecimientos que sirven de contexto a la  obra. Pues como lo precisara el mismo maestro Del Paso, él creó a su propia Carlota basada en los hechos históricos pero con una personalidad propia, misma que se aborda desde tres de las múltiples personalidades que en su locura adoptó tras la muerte de su amado Maximiliano.
La obra muestra a Carlota a través de las voces y escenificaciones de las sopranos Karla Muñoz Arias y Verónica De Larrea, así como de la mezzo soprano Luz Haydée Bermejo tres timbres diferentes para abarcar el diapasón de una vida intensa marcada por la realeza, la megalomanía y la guerra cuyas voces resonaron con intensos diálogos en el recinto.
No es de ningún modo casual que la honda decepción que experimentó Carlota a causa del derrumbe de su imperio y la muerte de su marido se haya traducido en episodios de delirio y locura, que la obligaron a pasar las últimas décadas de su vida encerrada en un castillo, donde escribió apasionadas cartas a su marido, cuya muerte se rehusó a aceptar por mucho tiempo, y en las cuales pasa de una charla sobre lo que acontece a fuertes reclamos por sus mentiras.
Fernando del Paso publicó su novela Noticias del imperio en 1986 y le mereció el reconocimiento unánime de la crítica y el público, que la consagraron como una de las cumbres literarias del siglo XX. Traducida de inmediato a multitud de lenguas, la novela no ha dejado de circular a lo largo de las últimas décadas en todo el mundo. Además de inspirar hace al menos 10 años a la cantante Margie Bermejo de realizar este espectáculo que hoy se hizo una realidad y que dejó muy satisfecho al escritor de haber depositado su confianza en su gran amiga, misma que también presenció el estreno.
La intensidad de la música original de Dimitri Dudin ejecutada con la pasión que caracteriza a los músicos de la OBC engalanaron la interpretación de las cantantes y a su vez los textos de Norzagaray que fueron acompañados además por impecable diseño y realización multimedia de Josué de la Rosa y el vestuario de Tolita y María Figueroa desembocando en una amalgama artística de alta calidad que mereció un alargado e intenso aplauso final.

“La emperatriz de la mentira” tendrá una función este sábado 22 de septiembre a las 7:00 p.m. y el domingo 22 a las 6:00 p.m. en la sala de espectáculos del Cecut para luego viajar a Mexicali el 4 de octubre y a Ensenada el sábado 6 de octubre. Si desea conocer el resto de nuestra programación favor de consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Imagen: http://bit.ly/QQjBwz

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *