Con varios minutos de aplausos, concluyó la gira de la OSMMG de Costa Rica

Por Luisa Pérez Iberri

Ciudad de México, México, 24/09/12, (N22).- Este viernes se llevó a cabo la clausura de la primera gira internacional  de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez de Costa Rica en Sala Nezahualcóyotl. Esta Orquesta está conformada por 120  jóvenes costarricenses, el director artístico Rafael Antonio Rodríguez  y el solista Manuel Obregón.

En entrevista exclusiva para N22 el maestro Obregón afirmo sentirse muy contento y con mucha alegría y entusiasmo general, refiriéndose a los jóvenes músicos, muy complacidos con los resultados que han logrado con la música como lenguaje superior de comunicación que, asegura, los acerca como país y como personas de una manera más profunda. “México es un país con una cultura musical enorme y eso lo hemos percibido también en el respeto y en la alegría con la que nos escuchan…”.
Obregón  espera que esta gira sea un camino para abrir un intercambio más fuerte entre México y Costa Rica, confesándose como un enamorado de Iberoamérica pues tenemos en común raíces muy antiguas, las grandes migraciones, entre otras cosas que nos unen.  En el caso de la música, es un fenómeno que afecta y ayuda en diferentes situaciones, y ha sido de gran ayuda para el intercambio.
Hablando de los jóvenes, el pianista nos platica que tienen la posibilidad dentro del Sistema Nacional de Educación Musical para lograr estos resultados, además de la posibilidad de apoyarlos en su papel de ministro de Cultura y Juventud. Sin embargo –comenta-, para esta gira los mismos jóvenes lo invitaron como músico más que como ministro, y de esta forma romper la barrera generacional y apoyarlos en el desarrollo de sus carreras.
El repertorio para esta gira se escogió de acuerdo al nivel de los jóvenes, y para que les sirva para irse superando, así se ve el resultado, que es buscar ese contraste entre música clásica y el folclor, y disfrutar cada género que se interprete, explica Obregón.
El pianista y compositor también se refirió a sus proyectos futuros, que incluyen la grabación de obras como solista, música de su autoría, y posteriormente grabar un disco acompañado de la Orquesta, tal como Sueños, obra de su inspiración interpretada en la clausura.
Manuel Obregón señaló que mantiene una buena relación con Conaculta, por muy buenos vínculos y alianzas históricas, junto con varios convenios firmados de cooperación cultural. Se refirió asimismo a un reciente Festival de Cine mexicano en Costa Rica y la participación en la Feria del Libro de Guadalajara y en las Iberorquestas. Y a futuro, a su participación en Iberomúsica, y la reciente invitación  a coparticipar en Iberomemoria que se consiste en la recopilación de toda la memoria sonora y auditiva de todos los países.
Como ministro, Manuel Obregón mencionó varios proyectos de música popular como “El corredor cultural Caribe” y “El corredor cultural de la marimba”,  que busca reforzar la unión de nuestros países por el Pacífico y mantenerlos más comunicados, finalizó.

Imagen: http://bit.ly/SiHxvk
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *