«La Danza de los cisnes», explora la esencia del ser humano a través de las pasiones

Distrito Federal, 21/09/12, (N22).- 

¿Se puede dejar de sentir miedo? ¿Puede el amor convertirse en un sentimiento violento, complicado y difícil que sólo hace sufrir? ¿Alguna vez has sentido pasión y deseo de forma incontrolable? A través de una historia en donde los mitos y los cuentos de hadas se mezclan, la coreografía La Danza de los Cisnes da respuesta a estas y otras incógnitas.

Con una duración de 60 minutos, la coreografía dirigida por Cecilia Appleton, a través de ocho bailarines que dan vida a cisnes, busca ofrecer al espectador un ambiente visual colorido en donde el consciente e inconsciente, lo individual y lo social, y las dualidades que sostienen la existencia del ser humano se fusionan para mostrar las pulsiones del deseo y la alteridad del conocimiento amoroso entre un hombre y una mujer.

Así desde un pequeño cuarto en donde se encuentra un espejo, una cama, una muñeca y un oso estrangulados, se puede entrar al sueño de un hombre que se convierte en cisne para mostrar -a través de coreografías de danza contemporánea que recrean metáforas entre el bien y el mal- diversos sentimientos, estados de ánimo y emociones que van desde la desesperación, ira, monotonía, locura, melancolía, soledad y ansiedad hasta el amor eterno, la pasión, el deseo, la unión, la belleza y la perfección.

Para lograr esto, las coreografías son acompañadas de proyecciones digitales, exclamaciones de los bailarines, sonidos grabados de latidos de corazón y música electrónica que juntos recrean atmósferas sonoras de alegría, consternación, suspenso, tristeza y añoranza.

La Danza de los Cisnes cuenta con un vestuario sencillo, colorido y novedoso que permite a los actores desarrollar la historia de forma dinámica a tal grado que el espectador será sorprendido con saltos, piruetas y giros veloces que le  permitirán estar en todo momento inmerso en la función y sorprenderse de su final.  

La coreografía es presentada por la compañía Contradanza A.C, la cual inició su trabajo en 1983 con la idea de experimentar diversas propuestas de movimiento en fondo y forma, y está integrada por diferentes artistas interesados en profundizar en el misterio de la existencia humana y la representación de los cuerpos que la expresan.

En esta ocasión los bailarines que participan en escena son: Yseye Appleton, Yohali Antonio, Brianda Estrada, Graciela Navarro, Armando Pérez, Velvet Ramírez, Itzel Schnaas y Marta Tabacco.

La Danza de los Cisnes se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas y los sábados y domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes que se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan.

El acceso a la obra tiene un costo de $100 pesos y cuenta con el 50% de descuento para alumnos, profesores y personas del INAPAM que presenten su credencial vigente en la taquilla.
12NC

Foto tomada de http://www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1006:481-la-danza-de-los-cisnes&catid=4:direccion-de-danza&Itemid=9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *