Con corridos de la Revolución celebran la aparición del libro “La Bandida”

Por Alejandro Xiquez


Distrito Federal, 21/09/12 (N22).- En la librería El Sótano de Coyoacán, lugar famoso por sus cafeterías y museos, se realizó la presentación del libro La bandida de Magdalena González Gámez.
José Manuel Mateo editor, poeta y ensayista, hizo una  invitación a la lectura de la novela, la cual recupera el tipo de narración del siglo XIX, por ende es una novela del tipo de caracteres: “nos da una visión de la realidad y el ambiente de aquellos tiempos, entusiasma a que uno siga leyendo, en verdad vale la pena leer el libro”.

“La historia de la bandida durante la Revolución Mexicana nos muestra lugares donde se supone que no ocurre la política, donde en verdad se trata de tráfico de armas, venta de alcohol y de drogas, logra confeccionar un personaje en primer plano y la visión del país en esta época”, explicó José Manuel.

 “Nos habla de las cosas duras, del lugar y tiempo que vive la bandida por la posición que tiene no solo ella, sino todas las mujeres, un personaje que sabe que las cosas no serán fáciles, más de una cosa interesante encontraran en la lectura”, añadió.

Enrique Rajchenberg, crítico y asesor, cuenta la historia por la que tuvo que pasar para poder estar en esta presentación, “yo nunca había hablado en público sobre mi opinión de una novela, cuando mi estimada Magdalena me habló por teléfono y me informó, lo que me estaba pidiendo entré en un estado de catatonia aún después de haber colgado la llamada, habiendo salido de este estado me puse a pensar lo que diría. Sí sé algo de historia según un papel de la UNAM, recibí un capitulo por adelantado de la novela donde se describía la historia de la bandida… Al Capone… Sinaloa, pero cuando le dieron luz verde por parte de la editorial ya nos encontrábamos festejando en la calle de Filomeno Mata, desde entonces recibí varios capítulos más de los cuales debatiría y discutiría en compañía de los integrantes de esta gran mesa”, dando por última palabra una amable invitación a la lectura de esta novela que los dejaría “satisfechos cabalmente”.

De un momento a otro se interna un ambiente de música y corridos de la época de la Revolución, posteriormente Oscar Chávez y la actriz de cine Susana Salazar deleitarían a la audiencia con la lectura de un fragmento de la novela narrado y ambientado.

Magdalena González agradeció a la prensa, amigos, invitados y colaboradores, invitándolos a la lectura de la novela; explicó cómo escribió la novela, después de una larga investigación y varios desalientos por los textos sin vida que encontraba, se anima a seguir con el proyecto después de haber encontrado testimonios vivientes que le dieran una mejor orientación de lo que buscaba, la historia de su novela es una “tragedia clásica”.

Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que lo ve hecho, y principalmente las mujeres que sí se pueden abrir paso en la vida, no permitirse prostituirse, no ser sometidas en su intimidad, economía o política. Espero disfruten este juego narrativo que tiene un significado cultural”.

¿Pero por qué inspirarse en una mujer y la Revolución Mexicana?

“Me base en testimonios vivos, lo que ya estaba escrito en libros era muy difícil de comprender y para orientarme, de primera mano la historia de una mujer independiente, fuerte, brava, masculina, que lo que la llevó a ser una historia, “seduciendo” sus relatos me dí a la elección de centrar su historia en el auge más esplendoroso por el que pudo haber pasado, La Revolución Mexicana.”

12NC

Agistín Lara con Graciela Olmos, «La Bandida». Foto tomada de http://nuestrostrios.blogspot.mx/2008/09/graciela-olmos-la-bandida.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *