Con un llamado a la autonomía, concluyó el Encuentro Internacional «¿Qué hace posible al museo?»

Por Luisa Pérez Iberri
Comité Museológico.  De izquierda a derecha:
Renato González Mello, Diana Magaloni,
Magdalena Zavala y Graciela de la Torre.
(Foto: Luisa Pérez Iberri.)

Distrito Federal, 20/09/12 (N22).- Con la participación de autoridades de  países como España, Venezuela, Países Bajos, Brasil, entre otros grandes expositores que conformaron las mesas de trabajo a lo largo de los tres días, este miércoles se llevó a cabo la lectura de conclusiones del Encuentro Internacional ¿Qué hace posible al museo?, por parte del Comité Museológico, conformado por Renato González Mello, Diana Magaloni, Magdalena Zavala y Graciela dela Torre.

Lo expresado en dicho documento refleja el deseo del gremio de buscar la autonomía de los museos, reflexionando que los museos son espacios responsables de fomentar la creatividad, y la autonomía podría incrementar la libertad de desarrollar proyectos de acuerdo a las necesidades específicas de cada sede.
Posteriormente de la lectura, se abrió una sesión de diálogo entre el comité y los invitados del gremio, a lo que Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, propuso que la primera tarea para los asistentes fuera responder estas conclusiones con una reflexión de los directores de las instituciones ponentes del encuentro. Así, el exponente de Brasil señaló que el gremio tiene que pensar en futuro de la profesión, cuyos miembros deben proceder de manera activa.
Visita guiada por la Sala Mexica
del Museo Nacional de Antropología e Historia.
(Foto: Luisa Pérez Iberri.)

La audiencia también estuvo de acuerdo en que el encuentro no se realice cada dos años sino que halla un constante trabajo y que se puede realizar regionalmente para llevar todas las conclusiones a una realidad funcional a un futuro cada vez más cercano, todo esto por medio de un trabajo colectivo, datos precisos y posturas claves para sentar las bases de la autonomía, señaló Diana Magaloni.

Posteriormente se llevó a cabo una visita guiada por la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde los expositores de otros países se maravillaron con los vestigios de nuestra civilización Azteca. Después, los asistentes fueron a un brindis de clausura en la que el director del INAH Alfonso Maria y Campos dirigió palabras a todos los asistentes, y les señalo que es un trabajo conjunto, que habría que tomar en cuenta la historia de cómo se logro la autonomía de la Universidad de México hasta llegar a ser lo que ahora conocemos como la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, les pidió a los asistentes no desesperar ya que es un largo camino por recorrer.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *