Presentan nuevos títulos de la colección Summa Mexicana

Distrito Federal, 19/09/12 (N22).- La Dirección General de Publicaciones del Conaculta presentará los seis títulos más recientes de Summa Mexicana, colección coordinada por Vicente Quirarte que reúne valiosas obras históricas y literarias concebidas en el siglo XIX y las primeras décadas del XX, por escritores y protagonistas de este trascendente periodo en la vida del país, como José Vasconcelos, Mariano Azuela o Carlota de Bélgica.

El primero de los textos que se darán a conocer lleva al lector por los diversos escenarios del desencanto, la cruel realidad y la ironía vividos durante los años convulsos de la gesta revolucionaria. Se trata de Cuentos sobre la Revolución, una serie de ocho relatos creados entre 1904 y 1924 por Mariano Azuela, uno de los más grandes escritores mexicanos de la novela de la Revolución. La selección y prólogo estuvo a cargo de Sergio López Mena.

Vinculado con este periodo histórico se encuentra también el libro Campamento, de Gregorio López y Fuentes (prólogo de Rafael Torres Sánchez), una de las obras con las que este escritor y periodista rindió tributo literario a la Revolución con una historia verdadera sustentada en ficciones, publicada por primera ocasión en 1931.

Un ejército (compuesto por revolucionarios y fuerzas federales que se han rendido para incorporárseles) que acampa en una lejana localidad rural interrumpiendo su calma habitual, es la materia prima para cada apartado de este libro que aborda temas como el hambre, el desamparo, la destreza de oficios, confidencias personales, relatos de combate, aventuras, hechos chuscos, frustraciones.

En dos de los títulos de reciente aparición que serán comentados, la capital mexicana es retratada desde dos distintos ángulos. Ciro B. Ceballos, escritor, periodista, maestro, diputado al Congreso Constituyente y director de la Biblioteca Nacional de México, uno de los autores más representativos de la segunda generación de la literatura modernista de tendencia decadente ofrece en Croquis y sepias 14 textos publicados originalmente entre 1896 y 1898.

En su primera parte la obra es contradictoria: la luz y la sombra se combinan para delinear cuadros en los cuales se retrata, con tintes naturalistas, la miseria humana, desde los amores desgraciados de jóvenes sensibles o de pobres mujeres engañadas, hasta el destino funesto de seres marginales que deambulan por una ciudad de México insalubre y viciosa.

En el segundo grupo de narraciones la ciudad y sus fantasmas han pasado a un segundo plano, si bien sus protagonistas ostentan una tendencia hacia la enfermedad, hacia padecimientos considerados mentales o nerviosos. La presente edición de Croquis y sepias cuenta con la selección y prólogo de Ana Laura Zavala Díaz.

Por su parte Historia sumaria de la ciudad de México, de Jesús Galindo y Villa (con presentación de Sergio Miranda Pacheco), presenta algunas historias emblemáticas de la capital mexicana a través de cuatro apartados: “El México de los nahuas”, “El México de Cortés y los virreyes”, “El México de nuestros padres” y “El México de nosotros”. Así, entre el análisis y la anécdota, la investigación y el asombro, se llega a un encuentro detallado con la polis hispanoamericana por excelencia.

El quinto título a presentar es Viaje a Yucatán, de Carlota de Bélgica (prólogo de José N. Iturriaga), obra donde la entonces emperatriz de México, describe la travesía que emprendió a dicha región del sureste mexicano entre 1865 y 1866. Se trata de una serie de 24 textos: telegramas, discursos, informes, cartas y notas, dirigidos a su esposo, a diplomáticos y familiares, en los que puede descubrirse la personalidad, acaso simple, de una mujer singular de diversa memoria en la historia de nuestro país. 

A estos textos se sumará también Pitágoras, de José Vasconcelos (prólogo de Mauricio Beuchot), obra escrita en Nueva York por el intelectual y político mexicano, durante su exilio, y que fue publicada por primera vez en 1916 en Cuba. En ella presenta la teoría de la proporción o analogía, característica de los pitagóricos, y que él ve en forma de ritmo. En esta obra encontramos a sus autores preferidos: Pitágoras, Platón, Aristóteles, Plotino, Kant, Maine de Biran y Bergson. 

Los más recientes títulos de Summa Mexicana serán presentados el miércoles 19 de septiembre a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Circuito Interior Ciudad Universitaria s/n), con los comentarios de Ana Laura Zavala Díaz, Vicente Quirarte, José N. Iturriaga, Sergio López Mena, Sergio Miranda Pacheco y Julio Trujillo.

12AM
Foto tomada de http://ciudadania-express.com/2012/09/19/editan-nuevos-titulos-de-valor-historico-y-literario/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *