Anuncian la 9ª. Bienal Internacional de Radio


  • Con el tema «Innovación, Tecnología y Audiencias en el Siglo XXI», del 1 al 6 de octubre se realizarán debates, conferencias magistrales, talleres y actividades culturales en el Teatro de las Artes del Cenart 
Ciudad de México, México, 18/09/12, (N22).- Considerado como el foro de discusión más importante en torno a la radio pública que se realiza en español en el mundo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de Radio Educación, anuncian la 9ª. Bienal Internacional de Radio. Innovación, Tecnología y Audiencias en el Siglo XXI.

La Bienal se realizará del 1 al 6 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este año destaca la presencia de académicos, especialistas y directivos de medios públicos de nueve países, entre ellos: Jesús Martín Barbero y Omar Rincón de Colombia; Néstor García Canclini y Patricia Ortega de México; Alejandro Piscitelli de Argentina y José Iges de España.

La Bienal Internacional de Radio celebra 18 años y ratifica a México como plataforma cultural del español, también es una herramienta para profundizar el vínculo con la sociedad y sirve como puente entre memoria y futuro, ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano emprendido por el Conaculta.

Este año, con la convicción de que la cultura debe llegar a más lugares, por primera vez se llevarán a cabo actividades de manera paralela a la Ciudad de México en nueve entidades del país: Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

La inauguración se realizará el lunes primero de octubre a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes con un concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para dar paso a debates, conferencias magistrales, talleres y otras actividades culturales que conformarán la programación de esta Bienal.

En esta edición, la SEP y el Conaculta otorgarán alrededor de 250 becas a jóvenes estudiantes y profesionales interesados en la radio pública para participar en 11 talleres y un seminario sobre periodismo y derechos humanos.

La parte académica se fortalece con la realización, por primera vez, del Coloquio “Miguel Ángel Granados Chapa: Legalidad, pluralidad y democracia en los medios de servicio público”. Espacio para el seguimiento, análisis y estudio de los medios que estará abierto al público de manera gratuita.

Todas las conferencias magistrales y mesas redondas que se realicen durante los días de la Bienal, se transmitirán en vivo vía streaming.

El programa cultural tiene como eje la realización del Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio “Resonantes”, patrocinado por la Fonoteca Nacional.

Con la entrega de los premios del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, que recibió más de 800 propuestas de todo el mundo y que, por primera vez, abrió una categoría dedicada a programas de jóvenes para jóvenes, se dará por concluida la 9ª. Bienal Internacional de la Radio, la tarde del sábado 6 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *