Shanghai Chinese Orchestra ofrecerá música folclórica China en el FIC

 

Ciudad de México, México, 17/09/12, (N22).- La Shanghai Chinese Orchestra, agrupación que busca promover el desarrollo de la música tradicional china hacia una nueva era sin perder sus raíces, se presentará en el Teatro Juárez de Guanajuato como parte del 40 Festival Internacional Cervantino.

En videoconferencia realizada la mañana del 17 de septiembre, su director Wang Fijian adelantó que el programa que ofrecerán está conformado por música folclórica, que incluirá adaptaciones modernas, y música contemporánea de compositores chinos, así como música inspirada en Latinoamérica.
Indicó que la orquesta utilizará instrumentos típicos de china “algunos de ellos muy antiguos y con una historia muy larga”, como la suona, pipa (laúd), dizi (flauta), guqin, percusiones antiguas, guzheng (cítara), erhu (equivalente al violín chino) y algunos de aliento hechos con bambú.
Las piezas folclóricas celebrarán el variado paisaje de China, la flora y la fauna, las costumbres de varias etnias y los oficios antiguos del país oriental, entre ellas destacan «A Moonlit Night on the Spring River», una antigua canción china con una bella melodía, y «The Stream», que narra la historia de un músico y un leñador a través del instrumento guqin.
Otras de las piezas que la orquesta, considerada embajadora de la música de China, traerá a México son: «The Silk Road», que narra la ruta que unía al Este con el Oeste para cuestiones comerciales, y «Herdsmen’s New», paisaje de la pradera mongola.
En la parte latina, el programa incluirá: «The Sun», basado en el poeta indio Tagore; «Carmen», arreglo de la Fantasía sobre «Carmen» de Bizet realizado por el español Pablo de Sarasate, y «Tucilia», que busca el alma de México.
Fujian comentó que cuando la agrupación viaja al extranjero les gusta informarse de lo que a ese país le puede agradar. “Específicamente para el caso de Latinoamérica, la orquesta quiere traer música muy entusiasta y prendida para que la gente se conecte con lo que están haciendo y de esa manera puedan acercarse al público”.
Respecto al trabajo de la orquesta, su director y también autor de cuatro piezas del recital, expresó que el ensamble busca lograr dos objetivos: Pasar a las nuevas generaciones las tradiciones antiguas y desarrollar nuevas composiciones.
Esta será la segunda visita a México de la Shanghai Chinese Orchestra, fundada en 1952 y calificada por sus dotes instrumentales como la más hermosa orquesta china, aunque sí es la primera vez que participe en el Festival Internacional Cervantino.
La primera gran orquesta moderna de China, misma que ha llevado su música a más de 80 ciudades en su país y alrededor de 30 naciones, se presentará el jueves 18 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato a las 21:00 horas, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, a celebrarse del 3 al 21 de octubre con apoyo del Conaculta.
El calendario completo del Festival puede consultarse en www.festivalcervantino.gob.mx
Imagen http://bit.ly/RYHcim
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *