Establecerán diálogo en torno a la investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario

Distrito Federal, 17/09/12 (N22).- Con el propósito de reunir a quienes desde distintos ámbitos y latitudes trabajan en el rescate del ferrocarril y la difusión de su patrimonio, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta convoca a “Diálogos: Investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario”, que se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre y contempla la realización simultánea del IX Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, la II Reunión de Museos Ferrocarrileros y el I Coloquio de Conservación y Restauración.

Durante cinco días se ofrecerán conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, seminarios y talleres en los que participarán reconocidos investigadores, académicos, técnicos, funcionarios, así como directores y profesionales de museos, tanto de México como de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, quienes compartirán conocimientos y experiencias que contribuirán a garantizar un mejor futuro para la herencia ferroviaria y el desarrollo contemporáneo de este importante medio de transporte, al tiempo que permitirán hacer un balance del trabajo realizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en vísperas de su 25 aniversario, a celebrarse en mayo del 2013.
Algunos de los conferencistas magistrales y ponentes que participan en este magno evento son: José Luis Lalana, investigador del Instituto Universitario de Urbanística de Valladolid, España; John P. Hankey, del Railway Heritage Initiative de Estados Unidos; Nathaniel Guest, de la National Railway Historical Society en Pennsylvania, Estados Unidos; Giovanni Luigi Fontana, director del Departamento de Historia de la Universidad de Padua, Italia, y Pilar García Fuertes, directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, España, entre otros.
También se realizarán los talleres “Edificios, espacios y funciones en una estación ferroviaria”, a cargo de José Luis Lalana, y “Diagnóstico y técnicas de conservación de colecciones ferroviarias”, el cual será coordinado por el área de Conservación y Restauración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
En el contexto de “Diálogos: Investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario” se rendirá un homenaje a Sergio Ortiz Hernán, reconocido investigador de los ferrocarriles en México y autor de obras como Los ferrocarriles en México. Una visión social y económica, Y López Velarde también se subió al tren y Mariano Azuela, Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, entre otras.
Ortiz Hernán es asesor y amigo entrañable del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, del cual también fue director. Participarán en este homenaje Alberto Vital, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Luz Carregha Lamadrid, investigadora del Colegio de San Luis, y el ingeniero Francisco Gorostiza.
Todas las actividades son abiertas al público y se desarrollarán en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Calle 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en su edificio de la Aduana Vieja (Calle 2 Oriente 409, Centro Histórico). Informes e inscripciones al (222) 774 0105 y 08 o en www.museoferrocarriles.org.mx

Imagen: http://bit.ly/SVgBnZ

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *