Sistema de compadrazgos del PRI, práctica transvasada al quehacer literario en México: Enrique Serna

  • Las caricaturas me  hacen llorar, título que reúne ensayos y artículos sobre la cultura en México de finales del siglo XX, es reeditado por Terracota

Por Marcos Daniel Aguilar

Distrito Federal, 14/09/12, (N22).-  


En 1996 Enrique Serna recogió en el libro Las caricaturas me  hacen llorar una serie de ensayos y artículos que publicó desde la década de 1980 en los suplementos culturales del país. A 16 años de distancia,Terracota reedita este título en un tiempo en el que la mayoría de los hebdomadarios han desaparecido:
«Yo disfruté mucho esa época, había más oportunidad de tener una crítica incisiva, porque los directores de esos suplementos le daban mucha libertad a sus colaboradores y el libro que reedito refleja esa época de libertad, incluso de libertad terrorista y a Huberto Batis, el director del suplemento, le gustaba mucho que corriera sangre. Creo que todavía se sigue haciendo en algunos reductos del mundo literario, pero no hay una revista general de entre lo mucho que se publica. Me temo que hay libros que pasan inadvertidos, libros valiosos», comentó Enrique Serna.
Con un tono sincero y divertido, Serna describe la cultura de México durante las dos décadas anteriores, en donde el tráfico de influencias imaperaba y lo sigue haciendo, sobre todo, en el ámbito literario:
«Esta ha sido la plaga eterna en la literatura mexicana, acabo de leer las cartas de Octavio Paz a Tomás Segovia, y Paz a mediados de los 60, se quejaba mucho de que dentro de la literatura mexicana imperaban los mismos sistemas de compadrazgos que había en el PRI, de aquella época, y uno de los motores para fundar Plural y Vuelta fue romper con ese estado de cosas. Él era muy combativo, pero ni Octavio Paz con toda su influencia pudo acabar con esta plaga porque se desprende del mismo sistema político mexicano.»
En varios de estos ensayos el también autor de El seductor de la patria analizó entre líneas el país gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, mismo partido que después de 12 años regresa al poder.
«Creo que se han confabulado los actores políticos nacionales para que el PRI vuelva a tener vigencia, porque yo me temo un regreso del PRI con todos los vicios y todas las corruptelas que lo caracterizaron», puntualizó Serna.

En Las caricaturas me hacen llorar existe la reflexión psicológica y de personalidad del mexicano, al que hace 16 años Enrique Serna describió como racista, machista y con una alta dosis de represión en torno a la sexualidad, pero ¿qué opina ahora el escritor sobre este tema tabú?
«Creo que sí ha habido una evolución que traté de reflejar en mi última novela, La sangre erguida, donde un personaje mexicano, Bulmaro Díaz, que es un mandilón que ha llegado a ser un mandilón por amor, por una entrega excesiva a su pareja», señaló el escritor.

Agustín Lara, Sara García, Alfonso Reyes, Genaro Estrada, Pedro Infante y Hello Kitty convergen también en estos ensayos sobre el México que fuimos y que, en gran medida, seguimos siendo.

Imagen: http://bit.ly/O49hV9

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *