Miguel Ángel Villanueva ofreció un memorable flautista de Hamelin


Distrito Federal, 12/09/12, (N22).- Gran ovación recibió el flautista Miguel Ángel Villanueva al término de la primera de las dos funciones del espectáculo El flautista de Hamelin que se presentaron con éxito el día de ayer martes 11 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El músico, que este año celebra tres décadas de carrera, mostró su dominio técnico y calidad interpretativa que lo ha llevado a obtener el Diploma Superior de Ejecución y la medalla de oro en el Conservatoire National de Région de Saint-Maur, en Francia.
Definida como una suite coreográfica creada por el compositor Eduardo Angulo, la historia se basa en el cuento homónimo de los hermanos Grimm, en el que un hombre, con ayuda de las notas de su flauta, liberó al pueblo alemán de Hamelin de una infestación de ratas a cambio de un buen pago.
En esta versión es el flautista quien lleva el papel protagónico al estar presente en todas las escenas del relato que, sin necesidad de palabras, se guió por los sonidos de la flauta transversa y la música ejecutada en vivo por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de Alfredo Ibarra.
Familias, niños y jóvenes disfrutaron de la puesta en escena que fue acompañada por los bailarines del Ballet de Cámara del Estado de Morelos, quienes a través de movimientos de danza clásica dieron vida a los habitantes de Hamelin, hadas, el alcalde del pueblo, ratones y ratas.
Con coreografías alegres y una escenografía y vestuario colorido, el público se transportó a una región de ensueño a partir de un cuento que permanece en el imaginario colectivo infantil.
Uno de los momentos más divertidos de El flautista de Hamelin fue el paso de más de una decena de bailarines caracterizados como roedores entre las butacas del recinto de mármol, ante el asombro, los gritos y algunas risas de los asistentes.
Aunque la versión de la obra en dos actos se estrenó en mayo de 2010, para esta ocasión se incluyó una nueva obertura que se unió a los movimientos musicales definidos por el propio Eduardo Angulo como Allegro “roedoso”.
La música compuesta en el 2006, forma parte del repertorio del tercer volumen de la serie discográfica Realismo Mágico, dedicado a la obra para flauta hecha por Angulo.
Se ofrecieron dos funciones de El flautista de Hamelin este martes 11 de septiembre, una a las 18:00 horas y otra a las 20:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *