«Cenicienta», de Antonio López, un «ménage à trois» de miradas

  • La pieza ha sido donada para la Subasta Anual de la Fundación México Vivo
Texto y fotos: Moramay H. Kuri
Ciudad de México, México, 12/09/12, (N22).- Como una bañista de Degas, la Cenicienta del escultor Antonio López se inclina para ponerse la famosa zapatilla, esta vez de color azul, mientras un ratón la observa. La escena es inquietante, ¿por qué Cenicienta tendría que estar desnuda?, ¿qué hace ese ratón con esa risa socarrona?
A primera vista, todo parece un pretexto para ver el cuerpo femenino en una torsión usual —la de ponerse un zapato, y allí está Degas guiñando el ojo, diciendo que no hay situación más estética que los actos comunes, diarios— en medio de una situación inusual —un zapato de cristal que pone en evidencia los atributos de belleza de una mujer, que hasta hace poco pasó desapercibida. Pero luego, cuando uno ve al ratón, se da cuenta de que hay allí un juego de miradas, el ratón observa lo mismo que observamos nosotros, hay un espectador previo que conoce una historia que no vemos, ¿Cenicienta es un recuerdo del ratón o lo que vemos sucede en “tiempo real”?
La pieza de Antonio López es un juego entre lo grande y lo pequeño (la mujer y el ratón), lo eterno y lo contingente (el cuerpo femenino y la acción de ponerse un zapato), pero sobre todo es un juego de miradas, es un ménage à trois donde el espectador se convierte en partícipe de una escena: puede usted elegir ¿es el príncipe, es otro de los ratones o sencillamente es un amante del arte inmiscuido en una situación que no reconoce, que no aprueba, pero que lo seduce?
Esta pieza ha sido donada para la Subasta Anual de la Fundación México Vivo que se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Museo de Arte Moderno.
La Fundación se dedica, desde el 2003, a la prevención, diagnóstico, atención e investigación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este año, la Galería Oscar Román participa con obra de sus artistas: Manuel de los Ángeles Sosa, Gabriel Guerrero, Jazzamoart, Jorge Luna, Lourdes Almeida, Marco Arce, Ricardo Villasana y Antonio López, entre otros.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *