La Semana del Jazz arrancó con la proyección de documental «Resiliencia por una nota»

Ciudad de México, México, 11/09/12, (N22).-  La primera Semana del Jazz comenzó ayer con la proyección de Resiliencia por una nota, documental de la Big Band Jazz de México. Este trabajo presenta un diálogo guiado con distintas personalidades y especialistas del ámbito jazzístico y musical, así como entrevistas con algunos de los 23 miembros de la agrupación, quienes relatan el inicio del proyecto, las experiencias que han adquirido a lo largo de diez años de carrera, su objetivo como banda, así como los logros y obstáculos a los que se han enfrentado.

Ferré explicó en entrevista que con su propuesta audiovisual, misma que se está llevando a distintas sedes e instituciones de la República Mexicana a través de la Gira Cultural 2012 “Contagiemos a México de Jazz”, busca educar, informar, construir y sacar del olvido audiovisual al jazz.

“Si como las malas lenguas dicen, es el primer documental sobre jazz que hay en México, estamos en un gravísimo problema, porque eso implica que desde hace más de 100 años a nadie en todo México le había interesado el tema. ¿Para qué gastar tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero en estos casos cinematográficos? ¿Para qué apostarle a un género que además en México tampoco gusta demasiado?”, se cuestionó.

El producto audiovisual presenta a los jazzistas y a la gente que ha picado piedra en la escena del jazz nacional, cuenta con la participación de más de 20 especialistas en el tema, entre ellos Alberto Zuckermann, Armando Manzanero, Thomas Veerkamp, Francisco Téllez, Brenda Salayandia, Antonio Malacara y Eugenio Toussaint.

El joven director nacido en la Ciudad de México explicó que se diseñó la Gira Cultural 2012, una iniciativa que salió de la normativa y del circuito cinematográfico tradicional, porque estaba “total y absolutamente decidido” que el documental no iría a los cines. La gira incluye la exhibición de la película; un debate, donde se reúnen a críticos, especialistas de jazz, integrantes de la Big Band de México y a gente de la productora Polytropos, y la realización de un concierto de la BBJM.

“Con este esquema, tienes un boleto redondo, un combo cultural en donde tienes información audiovisual, una parte reflexiva y un último momento sensorial, con el plus de que el espectador llega al concierto ya con todo un camino recorrido de información, ya saben qué es improvisar, qué es un solo, que hay que guardar silencios en ciertas partes, conocen la historia de la orquesta y por tanto se crea una empatía sublime.”

El documental de dos horas con 15 minutos de duración, dice, es un reto, casi un insulto: “La gente está acostumbrada a la inmediatez de la vida, con el documental se está atentando contra el gusto tradicional de la gente que está acostumbrada a que le des el tipo de producto mercadológico de tres minutos con estrellas ya conocidas. Creo que la película es una afrenta a nuestro quehacer tradicional de la época”.

Luis Felipe Ferré añadió que la Semana del Jazz en el Imjuve será increíble. “Ojalá se acerquen los jóvenes, se atrevan a darle la vuelta a los convencionalismos y se contagien de un género que, en lo personal, considero es el género del siglo XX y XXI”.

En el Instituto Mexicano de la Juventud, ubicado en Serapio Rendón 76, col. San Rafael, se proyectará nuevamente el documental este martes 11 de septiembre a las 18:00 horas.

El miércoles 12 de septiembre a las 11:00 horas se realizará la mesa de debate “Riesgo en el corazón del jazz”, en la que se reflexionará sobre la historia del jazz en México, su situación actual y los logros cosechados por la BBJM. Participarán Germán Palomares, crítico de jazz; Efraín Alavéz, director general del portal Contratiempo Jazz; Mario Santos, compositor musical; integrantes de la BBJM y productores del documental.

Para más información del documental y de la Gira Cultura 2012 visite: http://resilienciaporunanota.com.mx/

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *