Presentarán la obra «Oskar y Jack» de Andrés Roemer y Raúl Quintanilla

Distrito Federal, 04/09/12, (N22).-
Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la obra Oskar y Jack, escrita por Andrés Roemer y dirigida por Raúl Quintanilla, se presentará en temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del 6 al 30 de septiembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos 18:00, excepto los días 15 y 16 de septiembre.

El montaje se trata de la historia de una familia que, como todas las familias, esconde en secreto su incapacidad de ser funcional y el enorme temor de ser conciente de que para sus integrantes, siempre será demasiado tarde.

Oskar y Jack sucede durante el invierno de 1979 en la comunidad de Berlín del Este y está documentado en un hecho real sobre la vida de un par de gemelos idénticos separados a los tres meses de vida y reunidos 46 años después en la casa de su madre. Uno de ellos, Oskar, se cria como católico en la Alemania de Hitler y se convierte en miembro de las juventudes hitlerianas; el otro, Jack, en contraste, es educado como judío en Trinidad y Tobago, convirtiéndose de adulto en oficial de la Marina israelí.

Sobre la creación de este texto, el escritor acota: “No me resta más que subrayar que juzgar al otro es siempre un juego perverso, peligroso, imperfecto y confabulado de proyecciones propias y fantasmas ajenos. Por ello reitero que toda responsabilidad de lo dicho y de lo omitido, del fondo y de la forma, son únicamente responsabilidades de mi persona”.

También aclara que esta obra se debe de manera fundamental a Raúl Quintanilla: “Él es el coautor, con su puño y letra de la segunda escena de esta obra. Sus valiosas aportaciones, sus ideas siempre brillantes, sus enmiendas en diferentes porciones del ensayo y sus argumentos creadores hicieron posible el existir de Oskar y Jack.”

El elenco está integrado por Silvia Mariscal, Carmen Delgado, Víctor Huggo Martín y Roberto Ríos Raki y los músicos Francisco Lledías y Victoria Forte.

Raúl Quintanilla ha dirigido obras como Playa Azul, Los negros pájaros del adiós, María Estuardo, El criminal de Tacuba, Casa suspendida, Fotografía en la playa (de Emilio Carballido, estrenada en el Palacio de Bellas Artes) y Rashid 911.

Es docente desde hace 25 años en materia de actuación y dirección. Dirigir el Centro Universitario de Teatro y el Centro de Formación Actoral le hizo entender la importancia de saber seleccionar y construir una generación, en su opinión.
Imagen: http://bit.ly/OVhU11
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *