FES Acatlán y Cuautitlán capacitarán al personal del Museo Nacional del Virreinato


Distrito Federal, 04/09/12 (N22).- Un par de convenios de colaboración fueron firmados por el Museo Nacional del Virreinato (MNV) y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Acatlán, mediante los cuales se ofrecerá capacitación al personal del recinto en la conservación de antiguos acervos bibliográficos, además de cursos para la gestión del patrimonio cultural y asistencia a la población de los 21 barrios de Tepotzotlán, Estado de México, para la recuperación tradiciones y cuidado del entorno.


Se trata de la renovación de los acuerdos formalizados hace cuatro años entre este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y ambas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de los cuales también se ofrecerá el intercambio de servicios en materia de docencia, investigación y difusión cultural.

Los convenios fueron firmados hace unos días por Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional del Virreinato; el doctor José Alejandro Salcedo Aquino, director de la FES Acatlán, y en representación de la doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de la FES Cuautitlán, Jesús Vaca Martínez, secretario de Planeación. El acuerdo se hizo teniendo como referencia el convenio marco que existe entre el INAH y la UNAM.

Cecilia Genel resaltó que con la firma de los convenios, el museo ratifica y consolida acciones de colaboración con instituciones de educación superior, como la UNAM, en la búsqueda de alternativas que contribuyan al impulso de estudios académicos para la conservación del patrimonio cultural de dicha localidad mexiquense y del propio recinto.

Detalló que el vínculo con la UNAM comenzó hace cuatro años con la FES-Cuautitlán, mediante cursos de gastronomía para la elaboración de embutidos, lácteos y conservas, toda vez que en Tepotzotlán existe tradición en la elaboración de estos productos de manera artesanal con ingredientes de la región. La teoría se imparte en el MNV y la práctica en las FES.

La directora del Museo Nacional del Virreinato destacó que otra intención del nuevo convenio con las FES, es el intercambio de actividades culturales, materiales bibliográficos, audiovisuales e información relacionada con áreas de interés común.

Uno de los proyectos surgidos del trabajo conjunto entre el INAH y la UNAM, fue el Coloquio para Caracterización y Tratamiento de Hongos en Libros de Fondo Antiguo, que se realizó en 2011 en el MNV, organizado con la participación de químicos de la FES-Cuautitlán y de restauradores del museo, con la finalidad de buscar métodos de conservación que eliminen los microorganismos que se reproducen en libros antiguos, en tanto que se había detectado esta problemática en la biblioteca del ex colegio jesuita.

Genel Velasco recordó que en ese primer foro se dieron a conocer estudios sobre la identificación de hongos, propuestas de tratamiento para su combate, medidas de conservación preventivas y mecanismos de seguridad e higiene para el manejo de los acervos bibliográficos.

Asimismo, comentó que son pocos los especialistas en atender dicha problemática porque la formación académica aún es limitada; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH imparte un seminario de restauración y encuadernación del libro antiguo, del que cada año egresan una decena de restauradores especializados.

La semana pasada, refirió Cecilia Genel, previo a la formalización de los convenios con las FES Cuautitlán y Acatlán, el MNV y la UNAM desarrollaron el segundo coloquio sobre el cuidado de los fondos bibliográficos antiguos; ahora, a través de estos acuerdos de colaboración, se busca ampliar los proyectos académicos de investigación y de generación de nuevas técnicas de conservación, que normalmente los museos no producen, en favor de la restauración y difusión del patrimonio cultural, puntualizó.

El par de acuerdos además están orientados al impulso de esquemas de investigación de aplicación social. En este sentido, se han impartido los talleres de gastronomía que han beneficiado a los pobladores de los 21 barrios de Tepotzotlán; así como el asesoramiento que proporcionó la UNAM a tres pequeños productores del municipio, para constituir pequeñas y medianas empresas de productos locales, entre ellos las conservas de la señora Estela Osorio López, de la localidad de Santa Cruz.

Este año, indicó Genel Velasco, también se tiene el apoyo de académicos de las FES en la Segunda Feria de la Gastronomía de Tepotzotlán, que se desarrolla los domingos 2, 9, 23 y 30 de septiembre en la Plaza de la Cruz; en dicho marco, especialistas en zootecnia y veterinaria dan pláticas sobre el proceso de la crianza del conejo.

La directora del Museo Nacional del Virreinato destacó que otro aspecto importante de la colaboración interinstitucional en pro de Tepotzotlán, es el trabajo con estudiantes de servicio social de las FES, cuyos proyectos en tres ocasiones han conseguido el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”, que otorga la UNAM a los alumnos que se distinguen por su participación en programas dirigidos a la población menos favorecida, que coadyuvan a mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo económico, social y educativo.

Los proyectos premiados son Programa dominical. Barrios Antiguos de Tepotzotlán (2011), de la estudiante en Sociología Patricia Pineda Molina; Tepotzotlán y su entorno (2009), de la estudiante en Sociología Fernanda Villegas Cañas; y Apoyo en los proyectos de intervención de la fachada de acceso al museo, molinos de Xuchimangas y azotea del Patio de aljibes (2008), del estudiante en Arquitectura Hipólito Hernández Chavaría. Actualmente, finalizó Cecila Genel, está en concurso otro trabajo elaborado dentro del intercambio entre el MNV y la FES-Acatlán.

Foto: INAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *