El MUAC presenta a cuatro artistas jóvenes en ciclo «Por amor a la disidencia»

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 04/09/12, (N22).- El programa “Sexta sur” del MUAC busca presentar el trabajo de cuatro artistas jóvenes dentro del ciclo “Por amor a la disidencia”. 
La primera obra que se presenta es “Tinieblas” del oaxaqueño Edgardo Aragón, el nombre de su video instalación viene de la marcha fúnebre de René Arce, que se toca según la tradición cristiana en el día de tinieblas.

«He tratado de recurrir a la memoria de los lugares en donde trabajo, trato de rescatar cosas y uno de los rescates es eso, si tomas un elemento que tiene que ver con la composición idiosincrasia de un pueblo en particular, tiene que ver con la religión, y con las estructuras del viejo régimen político y católico», comentó Eduardo Aragón.

La video instalación “Tinieblas” está configurada con trece proyectores, que significan el mismo número de divisiones geopolíticas que tiene el municipio de Ocotlán, muy cerca de la ciudad de Oaxaca, donde desde hace años se vive una disputa territorial violenta. En este mismo municipio fueron registradas las imágenes proyectadas y que dicho se a de paso, es el lugar donde nació Edgardo Aragón.
«Y un poco lo que me importa hacer es un mapa del lugar, que ya existe previamente con estas mojoneras que están en la instalación, que los músicos están tocando sobre ellas, son algunas de las que ya existen y que todavía no han derribado, pues los municipios van creciendo y cercando al municipio central que es donde está hecha la pieza», puntualizó el artista. 
Esta pieza ya la había presentado Edgardo, como parte de su desarrollo, pero en pantallas, es hasta ahora que logra el resultado planeado donde las trece imágenes proyectadas entorno a un centro dialogan entre sí a través de la música, mirándose desde el mismo lugar pero en diferente territorio, y en otro tiempo.
«Yo veo a la instalación completa como una metáfora de este poco entendimiento que tenemos los seres humanos entre unos y otros, puesto que el resultado final de los músicos no necesariamente va acompasado, es decir, que la composición está ahí pero no es armónica, cada quien toca por su lado», concluyó Aragón.


Imagen: http://bit.ly/OVxfyF


12AM

                


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *