La estética de la asimetría y la Grecia antigua brillan en la pasarela

  • Las tendencias del IDM: entre la antigüedad y la aurora boreal 
Por Ana Ramírez / Fotografía: Ilse Romero

Ciudad de México, México, 03/09/12, (N22).- Las tendencias de Primavera-Verano 2013 fueron instaladas en distintas colecciones que se presentaron durante el International Designer Mexico (IDM) SS13, desde formas, cortes,  estructuras, siluetas y gama de colores.
Para la próxima temporada se apuesta por una gama de color en negro, blanco, colores primarios, colores arena y tonos pastel.
«La tendencia de color pastel cambia esta temporada, ahora se llevará con el color negro para crear contraste, el negro en todo caso, en look completo», así lo aseguró el director general del IDM, Manuel Vera, en la conferencia «Innovación y diseño» que se desarrolló durante este encuentro.
Una de los máximos referentes para esta tendencia es el icono de la moda europea, la reina Isabel, quien deslumbró con su estilo y sofisticación en la inauguración de los Juegos Olímpicos, con un vestido en tono rosa pastel, con  flores brillantes bordadas.
En estructuras y cortes la tendencia de prendas con asimetría de primavera-verano 2012 se mantiene hasta la próxima temporada en colecciones como “Astral Soul” de la diseñadora  Erika Servin. Camisas asimétricas con detalles de piel en mangas y cuello; vestidos asimétricos en tonos blanco y negro que nos remontan a las faldas de esta misma estructura de principios de los noventas. 
La diseñadora Mariana Luna en “Borealis”, colección inspirada en la aurora boreal, también apuesta por la  asimetría en la simpleza de sus vestidos, con transparencias gentiles y suaves degradados en colores crudos y grises.  La paleta de colores: salmón, morado, rosa y  azul,  y verde conducen a la nueva era de la Primavera.

El degradado de color en la prendas llamado “Ombre” es una tendencia que se vio en algunas   colecciones como la del diseñador sinaloense Eduardo Santana, y en la del diseñador Héctor Serna en “Brain Fest”, la cual trata la historia de un mundo colapsado, donde no quedan más que ruinas. La raza humana, como la conocíamos, ha desaparecido. Una nueva civilización comienza, una civilización zombie. Una fiesta de cerebros. en «Ombre» hay suaves transparencias, degradados y estructuras asimétricas en una gama de colores que va del verde neón, negro, rosa,  y colores arena. Todo esto con un calzado muy peculiar: Converse.  

La marca Naked Fish, de la diseñadora Diana Porta, sigue la misma línea de tendencias. Presenta en su segunda colección en el IDM “Crash and Burn”, prendas con un toque desgastado, transparencias y degradados. “Esta colección  es inspirada en los accidentes, en los autos chocados, en el humo que provocan, el vidrio volado y el metal abollado y quemado. El punto de partida son las tendencias de Primavera- Verano,  con un toque más personal. Una tendencia en calcinado, un Verano más obscuro que tiene como signos de desgaste, craquelado, roto.
Una tendencia imprescindible en esta temporada y en la de Primavera-Verano 2013 es el Peplum.  Prenda que marca la silueta, amplia las caderas con una línea de olán y que acentúa la cintura.  

La palabra péplum viene del latín, su origen en peplo, que es una historia ambientada en la antigüedad clásica. La indumentaria de las mujeres se parece al estilo de la antigua Grecia en torno al 500 a.C. Una túnica rectangular de lino o lana sujeta por dos fíbulas (piezas metálicas utilizadas para sujetar las prendas) sobre los hombros que caen por delante formando pliegues y que se ciñen a la cintura con un cinturón.  

En los años 20 y 30 del siglo XX, el acentuar la cintura se mantuvo como un detalle en la moda femenina, tanto en vestidos de charlestón como en los modelos que siguieron a esta década.
En los años posteriores el péplum se asoció con un look elegante y sofisticado. En los años de1950 se implemento en las chaquetas, con un new look impuesto por el diseñador Christian Dior.
En los años 80 resurgió para marcar la silueta femenina con hombreras de una manera exagerada, personalidades como la princesa Diana y Madonna rescataron y popularizaron el estilo.
En la actualidad diseñadores como Jasson Wu, Marc Jacobs, Nina Ricci, Bottega Benetta, Armani, Givenchy y Stella McCartney retoman en el «Peplum» en sus colecciones volviéndolo una tendencia que se mantiene hasta la Primavera-Verano 2013  y en colecciones de diseñadores mexicanos en el IDM SS13.
Marcas como «étre» de José Luis González y «La Vill»  retoman detalles del  «Peplum».
La diseñadora Artemiza Cruz creadora de La Vill se inspira para su colección «Besos Mar 2013» en una historia muy parecida a una novela de amor, aquella donde todo es posible, pero no siempre tienen un final feliz. Colección dedicada a la mujer inteligente, elegante y seductora.- La paleta de colores va de los verdes a los colores tierra. 

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *