Crean Centro de Cultura Digital en la Estela de Luz

  • «La decisión la tomó Conaculta tomando en cuenta que se necesitan espacios para la juventud»: Grace Quintanilla

 Por Huemanzin Rodríguez

Distrito Federal, 31/08/12, (N22).-  La Estela de Luz, monumento que acaparó la atención por la forma en que fue decidida su construcción, sus altos costos y el retraso en su entrega, desde el pasado mes de julio fue entregado al Conaculta, y se decidió crear -en los dos pisos del sótano- el Centro de Cultura Digital.

“La decisión la tomó Conaculta tomando en cuenta que se necesitan espacios para la juventud, donde se pueda reflexionar acerca de sus hábitos. No necesariamente se limita a las artes electrónicas, va más allá”, explicó Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital.
Este espacio cuenta con un área tecnológica y de programación, equipo de programación de las actividades, operaciones escénicas, sala de exhibición, café restaurante, y una sala de un cine (donación en especie de Cinépolis), con programación diaria de lunes a domingo de 12:00 pm  a 1:00 am. Esta sala fue  hecha por la Cineteca Nacional, ahí participarán y festivales como DocsDF o Animasivo.
“Tenemos el área del memorial que contará con piezas de arte lumínico y un área polivalente donde contaremos con un espacio especial para niños. Todas nuestras actividades académicas están concentradas en talleres”, comentó Quintanilla.
La inauguración será la noche del 16 de septiembre, con un espectáculo lumínico, con fuegos artificiales, el concierto de Toy Selectah, Rey Pila y Sussie 4, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.
“Al día siguiente por la mañana vamos a hacer una visita especial exclusiva para medios, en la tarde comienzan los talleres y se abren las puertas a todo público”, añadió.
En el memorial se presentarán durante el mes de septiembre una pieza sonora compuesta por Ricardo Cortés y una obra de Gabriel Hidalgo. En octubre  la compositora Gabriela Ortiz. En la sala de exposiciones estará la muestra  “A partir de mañana, todo”.
“Es una exposición que propone una revisión y reinterpretación artística sobre movilizaciones sociales a lo largo del tiempo y su relación con los medios de comunicación. Hay piezas de diversos países Egipto, Siria, México, Colombia, de diversos países y son piezas casi todas de apropiación”, concluyó la directora.
En total son  530 actividades contempladas hasta noviembre. El presupuesto para la instalación, operación, servicios, pago de luz de la estela y nómina del Centro de Cultura Digital es de más de 55 millones de pesos.
Las cápsulas del tiempo que estaban contempladas en el proyecto original de este espacio, ya no se colocarán.

Imagen: http://bit.ly/QKO6XW

12AM  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *