«PortaVoz» pretende ser una ventana más sobre el arte en México: Alejandro Cabrera

  • El director de La Maga Films dio a conocer a la Agencia N22 su visión de la cultura en México
Por Alyna Correa
Ciudad de México, México, 27/08/12, (N22).- Resulta curioso, a punto de ser irónico, que dentro de una vida llena de placeres y trastornos, existan los recuerdos, instantes que han perdurado por mucho tiempo en el suspiro de una persona. Recordar  los viajes en familia, inmortalizar el inicio de una aventura con pequeñas historias que cuelgan de la pared,  abrir los ojos  y darte cuenta que tus padres te han heredado el don del arte es un privilegio que hoy  pocos gozan pero nadie lo disfruta más que Alejandro Cabrera, director de La Maga Films, con el cual pudimos conversar.
Alejandro Cabrera nos esperaba en su oficina, ubicada en un departamento de la colonia Condesa; el eco de su voz recorría cada muro de su oficina, y a decir verdad,  fue extraño conversar con un hombre que se dedica a hacer entrevistas, pero cuyo rostro nunca sale a cuadro.
La habilidad de crear arte con tan solo mover su mouse lo lleva en la sangre, teniendo a una pintora y a un arquitecto como padres. Dando pie para que a su corta edad le naciera el interés por la realizan de materiales audiovisuales. Alejandro dejó la escuela de arquitectura para darse cita en las aulas para estudiar fotografía, artes plásticas y animación visual. ¿Pero cómo nace su pasión por la cultura audiovisual y la cultura en general? Alejandro nos cuenta como fue:


“Con un amigo fundamos la productora La Maga Films”

Alejandro Cabrera (AC): Desde muy joven empecé a pintar por mi propia cuenta, y mis estudios formales los comienzo en el ámbito de la fotografía; poco después me meto a estudiar arquitectura en la Universidad Iberoamericana, durante un año, y lo dejo para estudiar en La Esmeralda artes plásticas y ahí concluyo la carrera, entonces empiezo a combinar la fotografía con las artes. Posteriormente con un amigo fundamos la productora La Maga Films, con la idea de hacer documentales, y poco a poco nos vamos involucrando más en todo esto de la cultura.
 
Alina Correa (ACO): El diseñar es crear una identidad propia, no sólo de un producto, sino de un estilo de vida o quizá una ideología, pero Alejandro ¿cuál es tu identidad, el estilo que caracteriza a cada una de tus creaciones?

AC: Pues yo creo que tiene que ver que me involucro a nivel personal con la gente que entrevisto, no nada más hacer un enfoque superficial. Creo que eso es lo que ha gustado, tener un contacto real con las personas a través de las publicaciones que hacemos en video. 

ACO: Yo he visto varias de tus entrevistas y en realidad no son entrevistas, es una plática que se genera espontáneamente, todo gira en torno a una pregunta ¿Cuál es?

AC: Me gusta arrancar con el origen de las personas, ¿cuáles son los detonadores que los llevaron a estudiar o a producir lo que están haciendo actualmente? Es esa.

ACO: Hablemos de tiempos, ahora ya con todos los avances tecnológicos, con las nuevas redes sociales, es muy fácil hacer llegar a tu público todo tu trabajo, pero antes cuando iniciaste tu carrera eran tiempos muy difíciles. ¿Cómo proporcionabas o exponías tus obras?

AC: Antes de dedicarme a la producción me dedicaba cien por ciento al arte. Lo hacíamos de manera tradicional, buscaba espacios de exhibición, y ya cuando nos dedicamos a la producción coincidió con el uso del internet y ahora las redes sociales.

“Dibujo mucho pero también me la paso horas en la computadora”

ACO: Pero sinceramente ¿tú te quedas con los bellos tiempos cuando las pláticas eran personales o sí eres más afecto a esto de la tecnología?

AC: Yo creo que las dos cosas. En el caso de la fotografía sí me encuentro inmerso en lo digital, mientras funcionen como herramienta es tan válida como la cuestión analógica, y también cada proyecto demanda diferentes herramientas; entonces no es algo tan estricto, es algo flexible, el uso de la tecnología. Dibujo mucho pero también me la paso horas en la computadora. (Risas)
ACO: Cuéntanos Alejandro, ¿qué pasa con la incursión de compañías extranjeras en el mercado mexicano?

AC: Siempre ha existido presencia extranjera y yo creo que ahorita, en un mundo tan globalizado, justo por la  internet,  tenemos mucho más al alcance, más que presencia directa a lo mejor estamos vinculados con información universal a través de las redes, pero bueno, siento que ha ayudado a acercarnos más a la cultura.
ACO: Coméntanos sobre PortaVOZ, sobre las entrevistas que fabricas. ¿Cómo es que estos personajes llegan a ti?   
AC: Son las dos cosas, por un lado, al haber estudiado artes plásticas conocí a mucha gente del medio, mi paso por la arquitectura me ha llevado a conocer muchos lugares que me han permitido conocer mucha gente. Y la elección de los personajes tiene que ver con su trabajo, investigo lo que están haciendo y los contacto, si ya los conozco pues hago una cita. Porque sería muy difícil hablar de alguien o hacer una charla amena y luego editarla si su trabajo no me produce nada. Entonces tiene que ver un poco con ellos, buscar a la gente que me gusta, o de pronto gente que no conozco y veo su trabajo en una revista o en una galería. Así es que los contacto para tenerlos en PortaVOZ.
ACO: ¿Y cuál es el objetivo en una entrevista?
AC: A nivel personal, la experiencia de la conversación en sí misma me encanta, me gusta conversar con la gente, sobre su origen, su trabajo, saber cuáles son los  mecanismos, y ya de manera laboral ser una ventana más, poner en los ojos de mucha gente el trabajo de colegas, de arquitectos, artistas, y diseñadores y de igual manera buscamos ser un abanico para la gente que no está muy informada aprenda de cultura, arte y diseño de una manera muy amena.
ACO: ¿Cuáles serían los requisitos para pertenecer a PortaVOZ?
AC: No somos nadie para negarle el acceso a alguien, sólo que su trabajo sea de calidad, y si nos habla una persona que apenas está iniciando, nos enseña su portafolio y es interesante y la propuesta es buena, por supuesto le damos entrada.
ACO: Cuéntanos acerca de tu equipo de trabajo, sabemos que son jóvenes artistas:
AC: Somos un grupo de amigos, un grupo pequeño para PortaVOZ, que nos conocimos fuera pero somos un equipo muy bueno, que por lo mismo que somos pocos, se nos facilita desplazarnos a las locaciones, ser más ágiles, descargar el material y editarlo para poder producir semanalmente la entrevista que publicamos de viernes a viernes. 

ACO: ¿Qué harás mañana, cuéntanos sobre los nuevos proyectos?
AC: Pues celebrar el primer año de PortaVOZ, también estamos realizando un programa para Canal 22 sobre arquitectura y esperemos que en un futuro PortaVOZ tenga su espacio en televisión.
ACO: Pues muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu espacio con nosotros.  ¿Y dónde te podemos seguir los pasos?

 AC: Gracias a ustedes por visitarnos y si la gente que los sigue a ustedes tienen proyectos creativos, sepan que tienen las puertas abiertas para que seamos un foro más para visitar y difundir su trabajo.  La productora es La Maga Films y su portal es www.lamaga.com.mx y el foro de difusión cultural es www.portavoz.com.tv  

 
Fotografía: Cristina Ríos

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *