«Hay Festival Xalapa 2012», apuesta por mirar al mundo a través de la grandeza literaria

  • Participarán los premios Nobel Wole Soyinka y Jean-Marie Le Clézio, entre otras destacadas personalidades de las letras universales
Por Irma Gallo

Distrito Federal, México,  27/08/12, (N22).- 

«El trabajo de escritores, pensadores, poetas, artistas, enriquece nuestra visión del mundo y nos aporta nuevas ideas, nuevas perspectivas, en estos momentos tan confusos en que vivimos.» Con estas palabras, Cristina Fuentes Laroche, directora del Hay Festival para Latinoamérica y España, anunció el programa de este año en su edición mexicana, que se realizará en la ciudad de Xalapa.

«En esta edición de 2012, en el Hay Festival, trataremos temas candentes, como temas filosóficos, ecológicos, los retos del periodismo, temas de migración, el debate del precio fijo del libro, pero también, y sobre todo, celebraremos la buena escritura», explicó Fuentes Laroche.
La directora también enumeró a los invitados a este festival, en una lista según su lugar de origen. «De España tendremos con nosotros a Enrique Vila-Matas, que hablará de su nuevo libro; a Marcos Giralt Torrente, que es ganador del premio nacional de literatura 2011; a José Ovejero, que es premio Herralde de Ensayo; los colombianos Evelio Rosero, escritor del gran libro La carroza de Bolívar; Santiago Gamboa; los argentinos Alan Pauls, Elsa Osorio, Alberto Manguel.

«Tenemos también multitud de autores mexicanos, por ejemplo Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Fabrizio Mejía, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Guadalupe Nettel, Guillermo Fadanelli, y en escritores internacionales me gustaría destacar dos premios Nobel: estará con nosotros Wole Soyinka, premio Nobel de literatura nigeriano, que fue el primer Nobel en Literatura africano. Él es un gran poeta, dramaturgo y además defensor de derechos humanos y de libertad de expresión; y el premio Nobel francés, Jean-Marie Le Clézio, que conversará con Jean Meyer y Martín Solares.»

Además de un homenaje especial a Carlos Fuentes, en coordinación con la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, y encabezado por Adolfo Castañón, Alberto Manguel, Sergio Pitol y Santiago Mendoza; el estreno de la película Bola Negra, de Mario Bellatin; y un concierto de Café Tacuba, entre los escritores y académicos en lengua extranjera que formarán parte del programa del Hay Festival Xalapa 2012, se encuentran Jeannette Winterson, Tishani Doshi, Susie Orbach, João Pablo Cuenca, Fréderic Martel, Jon Lee Anderson, entre otros. 
Por otro lado, aunque el número de actividades disminuyó de 90, que hubo el año pasado, a 70, que habrá en éste, los organizadores esperan rebasar el número de visitantes, que en 2011 fueron un poco más de 20 mil.
«Este año el Hay Festival, que cumple 25 años de llevarse a cabo, y el día de hoy celebramos festivales en Reino Unido, la India, Kenia, Hungría, Líbano, Colombia, España y por supuesto en México. El Hay Festival de Cartagena y el Hay Festival de Segovia se han posicionado como referentes culturales en toda España. Tenemos la seguridad de que en breve, Xalapa será también en México otro referente cultural, estamos seguros de ello», puntualizó  Óscar Montes, director del Hay Festival México.
Asimismo, «La dichosa palabra» se trasmitirá en vivo desde el Hay Festival Xalapa, el cual tendrá lugar del 3 al 7 de octubre en la capital Veracruzana.

Imagen: http://bit.ly/RT8vvA

12AM/NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *