El barroco está de vuelta… y en la moda

Por Ana Ramírez  

Distrito Federal, 24/08/12 (N22).- La historia del arte cobra novedosos significados cuando es estudiada desde el lente de la moda. Así parecen dictarlo las casas de alta costura que apuestan para las temporadas de otoño- invierno 2012-2013 con distintos elementos del período barroco.

Éste fue un movimiento cultural y artístico de grandes contrastes que se desarrolló de de 1600 al año de 1750. Se caracteriza por trascendentes aportaciones en la literatura, pintura, arquitectura, música, escultura y la danza.
Los elementos que componen a esta corriente son un tanto excesivos, ostentosos y adornados; en el barroco se abandona por completo la serenidad clásica para darle pauta a un período denominado de expresión estética a la contrareforma.   
La extravagancia de la época barroca marcó significativamente el estilo de la ropa. Prendas ornamentadas, brocados de seda y encaje, bordados llamativos y el uso del terciopelo, son algunos de detalles de la indumentaria de hombres y mujeres de aquella época. Indumentaria que dio serias aportaciones como lo es la base del traje sastre.
Algunos elementos del barroco, tanto en el arte como en la moda, han permanecido hasta nuestros días; las tendencias de otoño-invierno es la prueba. Desde los vestidos de terciopelo y las blusas con encaje hasta los pantalones con estampados de papel tapiz. 
Algunas casas de alta costura que se han inspirado en la época barroca son las siguientes:
Balmain
En esta colección pret a porter otoño- invierno 2012- 2013, el director creativo Olivier Rousteing se inspira en los tapices del Palacio de Versalles para la creación de chaquetas rectas y cuadradas decoradas artesanalmente. La paleta cromática de esta colección contiene negro, azul, blanco, dorado.  Pantalones de terciopelo con finos matices y bordados barrocos. Trajes sastre de saco amplio y pantaloncillos cortos con grandes ornamentos que enfatizan la silueta femenina de una manera sutil; una línea en T es la que reina en las prendas de esta colección que sin lugar a dudas es una obra de arte. 
Dolce&Gabanna
 Romanticismo Barroco
La inspiración para esta colección de alta costura otoño-invierno 2012- 2013 es la tradición del barroco siciliano. Arquitectura de Italia que destaca por el uso de los puttis, figuras de querubines y angelitos desnudos, una decoración rústica, claro-oscura y ricamente ornamentada. Una colección que en cada una de sus prendas remonta a cierto romanticismo barroco, desde el peinado, hasta la joyería finamente detallada; los bordados dorados con piezas de espejos y marcos, de alfombras de salones y palacios. Vestidos con fino encaje y capas de terciopelo. La paleta de colores que se maneja en esta colección es blanco, negro, oro, nude y beige.
La tendencia barroca
El vínculo con el pasado y su gran arquitectura es ya una tendencia que varía en colores y texturas, en casas de alta costura y colecciones enteras. Los que apuestan por esta tendencia al barroco y que han estudiado a fondo este período para inspirarse y crear verdaderas obras de arte en chaquetas, vestidos, zapatos, joyas y bolsos son Sara Burton para Alexander Mcqueen pre-fall 2012, Cristopher Kane otoño- invierno 2012, el dúo de diseñadores Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi primavera- verano 2012, y Roberto Cavalli quién para la primavera- verano 2013 siguen esta línea de contrastes llamativos y tintes.

Imagen: http://bit.ly/OfINxW

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *