Reeditan el libro de Rogelio Cuéllar en el Bella Época

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
El fotoperiodista Ulises Castellanos calificó como un evento sui géneris la presentación del libro de fotografía de Rogelio Cuéllar, Huellas de una presencia, que a 30 años de haber sido editado resurgió la tarde de ayer miércoles 22 de agosto en el Centro Cultural Bella Época junto con la inauguración de una muestra conformada por imágenes que aparecen en dicha publicación.

El libro fue dado a conocer en 1982 por el sello Artífice Ediciones, fundado por la escritora Esther Seligson (fallecida en 2010) y el artista plástico Vicente Rojo, quien se encargó de realizar el diseño. Y hace algunos meses se encontraron mil cien ejemplares de los dos mil editados, por lo que se consideró pertinente ponerlos al alcance del público con el apoyo del FCE.

“Después de 30 años me di cuenta que no he perdido la capacidad de maravillarme y de tener la sencillez de la mirada, todavía me considero un fotógrafo callejero, al lugar que llego lo primero que quiero hacer es salir con mi cámara al hombro”, dijo el fotógrafo Rogelio Cuéllar.

En el marco de la presentación, se inauguró una exposición conformada por algunas de las 85 imágenes en blanco y negro que integran el libro y que destacan por una estética minimalista llena de sombras, contraluces, ventanas, muros y puertas en las que no se distingue el retrato, género en el que Cuéllar ha trabajado las últimas tres décadas.

“Mis últimos 30 años me he dedicado al retrato, es muy importante para mí la mirada de quien estoy retratando, si no tengo la mirada no tengo un buen retrato”.

Todas las fotografías incluidas en la publicación fueron impresas y montadas por el propio Cuellar, quien recordó que la selección de imágenes comprende un periodo de 1967 (cuando sólo tenía 17 años de edad) a 1981.

“Es parte de mi fotografía más personal que surgió dentro de proyectos en los que me involucré, como fue el caso de la Dirección General de Culturas Populares, que me dio la pauta de involucrarme en actividades específicas en todos los estados de la República Mexicana”.

Por lo tanto, consideró que es un libro entrañable al ser resultado de cumplir con órdenes de trabajo y caminar en sus ratos libres para registrar estas fotografías.

Rogelio Cuéllar adelantó que actualmente prepara dos nuevos libros, El rostro de la plástica y El rostro de las letras, en los que el retrato ocupará un lugar primordial.

“Todavía sigo aprendiendo y tengo la disciplina, incluso sigo trabajando con cámara analógica y un lente normal de 50 mm”, agregó.

Rogelio Cuéllar se inició como fotógrafo en 1967 y desde entonces su obra se ha presentado en más de cien exposiciones individuales y colectivas en América y Europa. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico en 1973 y el primer lugar en la Primera Bienal de Fotografía INBA en 1980. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *