Laureana Toledo construyó la muestra «Panorama. Una revisión al acervo fotográfico del MAM»

Ciudad de México, México, 17/08/12, (N22).-  Una experimentación artística que nació de la observación a la colección del Museo de Arte Moderno del INBA/Conaculta, es lo que presenta la instalación fotográfica Panorama. Una revisión al acervo fotográfico del MAM bajo la curaduría de la artista Laureana Toledo.

En un recorrido a la exposición que será inaugurada el próximo 18 de agosto, Toledo explicó que fue a partir de una mirada novedosa al acervo del MAM que armó una lectura lúdica, lírica y menos académica de la misma con la que empezó una aproximación a la colección.

La artista que se concentró en el acto de mirar, propone una lectura que revela el acto de contemplación sin intelectualizar o interferir en el acomodo de las imágenes, donde las asociaciones se realizaron con un método empírico, casi intuitivo de lo que encontró.

“Se me antojó meterme y ver qué había en las bodegas del museo, ver qué había escondido y me intrigaba conocer qué era lo que siempre se quedaba fuera, por lo que esta colección me sirvió para indagar en lo que generalmente permanece oculto en imágenes. Hice hincapié en que los hits quedaran adentro y los que nunca habían salido salieran, hay muchas fotos que no entran en las lecturas convencionales y quise revertir ese asunto”.

La exposición se constituyó a partir de núcleos temáticos formados como analogía de un grupo de rock, donde cada integrante tiene una personalidad. En la muestra cada núcleo tiene una personalidad definida por las características visuales de las imágenes y narrativas que no son evidentes como: transiciones, texturas, rostros, intenciones, y gestos independientemente de que fueran imágenes reconocibles o nunca antes vistas.

Magdalena Zabala, directora del MAM, explicó que dicha instalación es un ejercicio visual con un concepto muy novedoso. “Creemos debemos de dar miradas diferentes a las colecciones y abrirlas para hacer discusiones. Un académico hubiera escogido un mundo rural para la interpretación, en cambio esta exposición te permite convivir con un universo y al final es como el ojo, ves miles de cosas y sólo registras algunas imágenes que quedan en tu backup”. 

La muestra, que llevó un año de trabajo, presenta 120 piezas fotográficas que en un 65% no habían sido mostradas al público y está constituida por cinco ejes: la serialidad, el pan óptico, que muestra el control y poder del fotógrafo al controlar la imagen; la idea de la visión periférica, la reproducción mecánica de la imagen, y presenta los núcleos tradicionales como la mujer, indígena y la naturaleza a partir de una mirada diferente.

“Las colecciones deben reactualizarse en las lecturas,  hay una nueva lucha a nivel nacional de re conceptualizar nuevas categorías de identidad. En estos nuevos paradigmas de qué y cómo debemos dar a conocer los acervos, esta exposición plantea qué papel tiene el usuario en la sala, y se encontrará con algo que de primera instancia no va a entender porque no es el formato tradicional de mostrar una colección de fotografía”.

Zabala apuntó que con la muestra la gente tendrá una visión de las fotografías desde un ángulo mucho más interesante e íntimo y  jugará con la imagen del ojo.

“Trabajar con Laureana ha sido divertido y de gran aprendizaje al generar lecturas que no están en categorías o parámetros que generalmente abordamos, al dar una nueva lectura inteligente y renovadora,  pues es a través de los artistas que ven la vida desde otra visión que nos permite un diálogo diferente con efectos sencillos”.

La instalación fotográfica Panorama. Una revisión al acervo fotográfico del MAM, presenta imágenes de naturaleza, arquitectura, retrato, composiciones con referentes sociales, e imágenes abstractas, y contará con piezas de las colecciones del Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, Archivo Manuel Álvarez Bravo, Galería Juan Martín y de particulares.

Abierta al público a partir del 18 de agosto en la Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas, Entrada general: 25 pesos. Domingo: entrada libre.

 
Imagen: http://bit.ly/OrZIJi

12AM/MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *