CCC, fuerte epicentro de producción fílmica en México




  • Recientemente Las lágrimas, película de Pablo Delgado, ganó en la sección Carta Blanca del Festival de Locarno


Ciudad de México, 15/08/12, (N22).- El filme Las lágrimas, del realizador Pablo Delgado, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Conaculta, conquistó la sección Carta Blanca dentro del 65 Festival de Cine de Locarno, en Suiza, que se realizó del 1 al 8 de agosto.

Se trata del proyecto de titulación de Delgado, en el que  narra la historia de Fernando y Gabriel, dos hermanos que viven en un hogar fracturado. Gabriel será testigo de la autodestrucción del hermano mayor.

El premio, que consistió en 10,000 francos suizos en efectivo, se percibe también como un significativo reconocimiento al trabajo que se produce en el CCC, al que el festival reconoció como un fuerte epicentro de producción fílmica en México. 

Dos películas de ex-alumnos de esta escuela, Táu de Daniel Castro y Tierra de Nod de Jimena Montemayor, se proyectaron también en la sección Carta Blanca.

Pablo Delgado nació en Córdoba, Veracruz, y actualmente cursa el último año de estudios en el CCC. Ha dirigido diversos cortos, como Marejada (2012) y Pia mater (2011) por el que recibió el Premio Dinosaurio Plateado a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival Etiuda & Anima, Polonia.

Otros rodajes en los que ha participado son Dorsal (2010) que recibió los premios de Mejor Cortometraje y Mejor Guión en el Festival Kinoki en México (2010), además de Mejor Cortometraje, en el Festival Lanterna. También está Anáhuac (2010), que se presentó en el Festival Curta Neblina, Festival Latinoamericano de Cinema, Brasil, en el que obtuvo el premio al Mejor Actor.

Filmada en 16mm, Las Lágrimas se basó en la improvisación constante. Según Delgado, se convierte en un tema que le gustaría explorar en otras películas: la familia y sus conflictos.

El Festival del Cine de Locarno anualmente dedica su programación a un país diferente de Asia, África, América Latina o en Europa sudoriental. Este 2012, la sección estuvo enfocada a México. La iniciativa fue apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE).

Con el apoyo del Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), siete películas en post-producción fueron seleccionadas para la edición Carta Blanca. Las otras fueron: Ciclo, documental de Andrea Martínez Crowther, Las horas muertas de Aarón Fernández, Mai moriré de Enrique Rivero y Penumbra de Eduardo Villanueva.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Erick González (Chile), delegado general de Australab (Valdivia, Chile) y Jefe de Programación del Festival de Cine Latinoamericano (Toulouse, Francia); Alejandra Paulin (México), Jefe de la Industria y Mercado del Festival de Cine en Guadalajara y Edouard Waintrop (Francia), delegado general de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *