Anuncian el Festival Ars Vocalis México 2012

Ciudad de México, México, 13/08/12, (N22).-  Con el objetivo de que jóvenes cantantes de ópera conozcan cómo se trabaja en un ambiente profesional y el esfuerzo que implica dedicarse a una carrera tan demandante se realizará por segundo año consecutivo el Festival Ars Vocalis México 2012 en el municipio de Zamora, Michoacán.
Sesenta alumnos y 18 maestros nacionales e internacionales participarán en este gran proyecto a realizarse del 18 de agosto al 9 de septiembre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, el cual incluirá recitales y presentaciones operísticas.


El programa del festival consiste en las presentaciones operísticas de las obras Elixir de amor de Donizetti, Rinaldo de Haendel, La Cenicienta de Rossini y Bastian y Bastiana de Mozart; así como el trabajo académico de tres semanas en las que los profesionales del canto ofrecerán clases magistrales en las áreas de ópera, música antigua, barroca y lied a los alumnos previamente seleccionados, quienes pondrán en práctica sus habilidades y conocimientos en el escenario al participar en recitales y presentaciones.


El Festival Ars Vocalis México 2012 será inaugurado con el Recital de Gala del tenor Francisco Araiza el sábado 18 de agosto en el Teatro Obrero. Posteriormente se podrá disfrutar del talento de Michael Chance, Lucía Salas, Genaro Méndez, Liederabend, Eric Mentzel; así como de María Butchart, Cassandra Zoé, el ensamble vocal Mexicalia y Germán Olvera en el ciclo “Valores mexicanos”.


Para el coordinador artístico del Festival, Carlos Zapién, el área pedagógica del evento es muy importante, ya que los jóvenes seleccionados podrán tomar clases de alta especialización vocal con maestros reconocidos a nivel mundial que colaboran en casas europeas y americanas, como el tenor Fernando Araiza, el contratenor Michael Chase y la mezzosoprano Teresa Burganza. 


“Los artistas vienen a dejar conocimiento y escuela en México. Algo que le falta a los jóvenes cantantes que ya están en un nivel profesional es la oportunidad de obtener experiencia y trabajar con gente de alto nivel”, expresó.


En entrevista con Conaculta, Zapién comentó que el Festival surgió al darse cuenta que existe un gran vacío en las oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes cantantes de México, por ello planteó la necesidad de un programa de alto rendimiento dirigido a cantantes mexicanos que ya tienen cierto nivel. 


Apuntó que la comunidad del lugar se verá beneficiada por todos los espectáculos que se presentarán, mismos que son de carácter gratuito.


“El programa el año pasado tuvo una gran aceptación, la gente está muy interesada y pregunta por la continuidad del Festival.


“Tengo la expectativa de concientizar a la población de que el arte es muy importante para el desarrollo personal y humano, y la confianza de que el Festival se consolidará este año y que atraeremos a más público”. 


Finalmente, el tenor de reconocida trayectoria y prestigio internacional invita a la gente para que haga el esfuerzo de asistir al Festival, pues ellos también obtendrán “una gran enseñanza”.


El programa, apoyado por el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta) y Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través  del Centro Regional de las Artes en Zamora, Michoacán, también se presentará en las localidades de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Nahuatzen y Jijilpan. 


Para información sobre la programación consulte: www.ars-vocalis-mexico.org

 Imagen: http://bit.ly/Ra6r1U

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *