Raúl Renán presentará el primer tomo de sus «Obras completas»

DISTRITO FEDERAL, México, 10/08/12, (N22/INBA).- 
El poeta Raúl Renán presenta el tomo I de su Poesía completa. Lo acompañan Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Armando González Torres, Javier Perucho y Felipe Vázquez. Un diálogo con el autor y sus invitados redondeará esta actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La cita es el martes 14 de agosto de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

El escritor Raúl Renán afirmó en entrevista que la aparición del primer tomo de su Poesía completa significa mucho para él porque sus primeros libros están agotados, sabe que sus lectores los están buscando, se los piden y ahora ya podrán conocerlos, leerlos.

El maestro Renán advirtió que el segundo tomo saldrá hasta el próximo año por razones políticas, no por otro motivo. Algunos críticos le han dicho que no comentarán nada del primer volumen hasta tener el segundo; sin embargo, el maestro dijo que quienes quieran conocer y comentar sus inicios como poeta tendrán que revisar este libro, ya que el primer tomo reúne sus ocho primeros títulos de poesía escritos entre 1976 y 1998.

Los lectores podrán darse cuenta del desarrollo poético del maestro Renán a partir de unos haikús. Verán cómo la sucesión de libros corresponde a sus inquietudes por periodos, a los temas de su interés. Externó el poeta nacido en Mérida que es de mucha importancia para él que la gente se dé cuenta de su camino creativo paso por paso.

Dijo que “Cada uno de estos libros es una deuda conmigo mismo por muchas razones: la lectura de la Biblia me dio modelos escriturales, formas breves que me sirvieron muchísimo como método de escritura. A partir de eso mis lecturas se enfocaron hacia dos grandes narradores: Anton Chejov y Guy de Maupassant. Estos escritores me dieron elementos para escribir un primer tomo de cuentos largos. Mi producción oscila, así, entre los haikús de Lámparas oscuras y Los niños de San Sebastián, mi primer libro de cuentos”.


Raúl Renán añadió que tuvo dos primeras grandes lecturas que fueron la Biblia y el diccionario. El diccionario lo atrajo mucho, lo sedujo porque ahí estaban reunidas las palabras que él conocía y decía, lo fascinó por esa curiosidad innata del niño. Confirmó Renán que su interés por el juego con las palabras y la experimentación con ellas le vienen de esa lectura del diccionario.

El poeta dijo que cada uno de los libros aquí reunidos difieren uno de otro, cada uno representa un momento distinto. Le agrada mucho contar con este volumen porque puede ver cómo fue avanzando en su trabajo literario. En opinión de Daniel Téllez: “La poética renaniana, en el espectro de la poesía mexicana del siglo XX […] forja un nuevo gozo del lenguaje poético”.

Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928) es poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido un entusiasta promotor y coordinador de talleres literarios, especialmente orientados a la poesía experimental. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 yCreador Emérito desde 2011. Recibió la Medalla Yucatán en 1987 y en 1992 el Premio Antonio Mediz Bolio. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán.

Ha sido editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado y Vuelta.

Ha publicado más de treinta libros de narrativa, ensayo y poesía. Destacan en cuento: Una mujer fatal y otra (1983), Los niños de San Sebastián (1986), Serán como soles (1996), Ambulario (1997); en ensayo: Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo editorial (1988) y La sagrada familia Sabines, (1998); es autor de la novela El río de los años. Los pateadores de San Sebastián (2004). Tiene en su haber más de una docena de libros de poesía, entre los cuales se pueden mencionar: Lámparas oscuras (haikai) (1976), Catulinarias y sáficas (1981), De las queridas cosas (1982), Gramática fantástica (1983), Pan de tribulaciones (1984), Viajero en sí mismo (1992), El libro de las queridas cosas. Antología poética (1998), Los silencios de Homero (1999), A salto de río. Agonía del salmón (2005) y Rostros de ese reino (2007).

Imagen: http://bit.ly/RG9ON1

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *