Las travesías de una familia son expuestas en «Bosques» de Wajdi Mouawad

Distrito Federal, 10/08/12, (N22).- En el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se reestrenará la puesta en escena Bosques, del autor franco-canadiense-libanés Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, y cumplirá una temporada del 13 de agosto al 19 de septiembre con funciones los lunes, martes y miércoles a las 19:00 horas, excepto los días 4 y 5 de septiembre.

En esta temporada la obra cuenta con el apoyo del INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro, Conaculta, el FONCA (Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales), la Delegación General de Québec, el Consejo de las Artes de Canadá, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal por medio de Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la compañía Tapioca Inn.

La obra es un viaje en el espacio, el tiempo y el alma, la travesía de una adolescente de 18 años a través de su historia familiar con el objetivo de saber cómo su familia fue capaz de cruzar un continente y sobrevivir a diversas guerras, incendios y traiciones durante más de un siglo, cargando, de generación en generación, la sangre de la humanidad que le antecede.

Es también una historia en la que seis mujeres se enfrentan a la incoherencia de su propia existencia después de que, en 2003, a raíz de un mal incurable, la más pequeña de ellas, llamada Lobo, y un paleontólogo –Douglas Dupontel–, deciden buscar el origen de esa enfermedad.

A través de promesas no cumplidas de generación en generación, su viaje los lleva hasta 1917, año en que un soldado desertor, Luciano, se refugia en el corazón de un bosque para descubrir un zoológico y al amor de su vida: Léoni. Ellos viven una historia de amor, pero quedan atrapados en un laberinto lleno de guerras, catástrofes y traiciones que se extiende por todo el siglo XX y del que sólo podrán salir cuando las promesas traicionadas sean cumplidas.

Bosques es la tercera parte de la tetralogía La sangre de las promesas. Llas primeras dos partes, Litoral e Incendios se estrenaron en 2006 y el 2009, respectivamente, y Cielos, la cuarta parte, el pasado mes de julio, todas con la misma compañía Tapioca Inn. Este año se presentó la tetralogía completa en la Ciudad de México, además de que algunas piezas se escenificaron en importantes festivales del interior de la República y en el extranjero.

El elenco de Bosques está conformado por Arcelia Ramírez (alternando funciones con Úrsula Pruneda), Concepción Márquez, Pedro Mira, Alejandro Reza, Rebeca Trejo, Antón Araiza, Sonia Franco, Violeta Sarmiento, Raúl Villegas / Javier Oliván, Jorge León y Adrián Vázquez.

El diseño de escenografía es de Atenea Chávez, diseño de iluminación de Auda Caraza, diseño de vestuario de Mario Marín del Río y musicalización de Ariel Cavalieri y Hugo Arrevillaga.

El director de escena, Hugo Arrevillaga, es fundador y director artístico de la compañía Tapioca Inn y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha dirigido más de 15 puestas en escena y trabajado tanto para la Compañía Los Endebles como para la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Imagen: http://bit.ly/O8Ttg2

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *