Investigadora dará a conocer sus resultados en torno a la música sacra hecha en México

Ciudad de México, México, 07/08/12, (N22).- Con la conferencia titulada Un caso para recordar. La cultura de la música sacra en la primera mitad del Siglo XX, a cargo de la investigadora Lorena Díaz Núñez, este miércoles 8 de agosto a partir de las 17:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del CENIDIM-INBA, continuará el ciclo Siete aproximaciones del CENIDIM a la investigación musical en México.

En el ciclo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Díaz Núñez, adscrita al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) del INBA, hablará de la música sacra en México.

“En esta charla compartiré mis hallazgos sobre un capítulo de ‘amnesia musical’ en la historia de nuestra música. El propósito de mi investigación es reconocer la existencia de un movimiento nacional de música sacra, rastrear su origen y desarrollo, así como reivindicar su lugar en la cultura musical de México”, explicó la académica.

Para facilitar su estudio –pormenorizó– he periodizado la información como sigue: Del Motu Proprio al nuevo modus vivendi: entre la crisis musical de la Iglesia y la conciliación política en México (1903-1938); La nueva música sacra en el nuevo modus vivendi: como una gran familia musical (1939-1959), y Nuevos cambios en la liturgia católica: “Hacia el mundo moderno” (1960-1967).

Aseveró que con este trabajo “reconozco y propongo a la nueva música sacra como uno de los movimientos y periodos de la historia de la música mexicana, en tanto que es un hecho cultural de la primera mitad del siglo XX y ha dejado su impronta en el XXI”.

Actualmente la maestra Lorena Díaz Núñez desarrolla en el CENIDIM la investigación titulada Las huellas de Miguel Bernal Jiménez en España (1947-1948). Acopio de fuentes, participa también en el proyecto Miguel Bernal Jiménez del Conservatorio de las Rosas y revisa para su publicación Amnesia musical: un caso para recodar. La cultura de la música sacra en México durante la primera mitad del siglo XX (2010).

Lorena Díaz Núñez es historiadora, investigadora musical, intérprete de flautas de pico y tanatóloga. Desde 1990 trabaja en el CENIDIM, donde además de ser investigadora ha ocupado los cargos de directora, subdirectora y coordinadora de Investigación. Obtuvo con mención honorífica la licenciatura y la maestría en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El ciclo de conferencias Siete aproximaciones del CENIDIM a la investigación musical en México continuará el miércoles 12 de septiembre con la participación de la doctora Yael Bitrán Goren, quien abordará el tema La construcción de identidad(es) en las primeras décadas del México independiente. Por su parte, el maestro Luis Jaime Cortez Méndez ofrecerá una retrospectiva sobre el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el miércoles 10 de octubre.

El miércoles 14 de noviembre, el doctor Joel Almazán Orihuela hablará de El lenguaje armónico de Gustavo E. Campa. Y para cerrar el ciclo de conferencias el doctor Gabriel Pareyón expondrá el tema Hacia el resurgimiento de instrumentos y lenguas indígenas en la composición musical en México.

Las conferencias se llevarán a cabo a las 17:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del CENIDIM. Torre de Investigación, Piso 7, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco núm. 79, Col. Country Club, México, D.F.

Mayores informes: Coordinación de Información y Difusión del CENIDIM, teléfonos: 4155-0000, exts. 1100 y 1175 o al correo electrónico:cenidim@conaculta.gob.mx http://www.cenart.gob.mx/centros/cenidim

Imagen: http://bit.ly/OXfJum


12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *