La Fonoteca Nacional inaugura la exposición «Brassens o la Libertad»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
Con 11 paneles que muestran fotografías y documentos de archivo de colecciones particulares, además de una estación multimedia que permitirá consultar los documentos sonoros del cantautor George Brassens, fue inaugurada la noche del jueves 2 de agosto la muestra que lleva su nombre en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

«Brassens o la libertad» fue concebida por la Citée de la Musique a partir de «Brassens ou la Liberté», presentada en París, Francia, 2010.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Vanessa Ribicky, en representación de Philippe Palade, delegado de la Federación de Alianzas Francesas; Stephanie Esparza, representante de la Alianza Francesa México; Perla Olivia Rodríguez, representante de la Fonoteca Nacional y Jean Christophe Berjon, agregado audiovisual de la embajada de Francia en México.
Perla Olivia Rodríguez dijo, a nombre de Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, que esta muestra permitirá estrechar aún más los lazos culturales entre Francia y México, además de acercar al público con más de 300 archivos sonoros de la obra de Brassens.
«Sin duda esta exposición es una clara muestra de cómo los archivos pueden reaprovecharse con fines culturales, lúdicos y educativos, celebramos esta apertura que permitirá conocer más acerca de un personaje de la cultura, no sólo francesa sino universal».
Durante el recorrido, el público pudo constatar las diversas facetas políticas, artísticas y bohemias del cantautor, considerado un icono de los movimientos anarquistas y quien comenzó su carrera en los principales cabarets de Francia, donde también comenzó a recitar poemas.
Se muestra también cómo a la edad de 20 años Brassens imagina con sus amigos el Partido Prehistórico, que predica el regreso de los tiempos antiguos, además de ser uno de los fundadores del periódico anarquista El grito de los mendigos, más tarde escribe para el diario El Libertario, con el que rompe por oponerse al militarismo.
Durante su oposición, Brassens pronuncia la famosa frase: «El único paraíso que yo proclamo es el paraíso del individuo que tiene su libertad».
Asimismo se muestra cómo Brassens se convirtió con su música y su poesía en uno de los principales opositores de la pena de muerte en Francia, repartiendo panfletos en sus numerosas presentaciones.
Al realizar la declaratoria inaugural en representación de Philippe Palade, delegado de la Federación de Alianzas Francesas, Vanessa Ribicky celebró que esta muestra acerque al público mexicano con la vida de un hombre que maduró pero jamás envejeció, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por los ideales de libertad en todo el mundo.
«De ahí que su legado esté más vigente que nunca y que sus canciones hayan sido grabadas en numerosas versiones en más de 20 países, es un gran honor inaugurar esta muestra en México y en un sitio tan emblemático como la Fonoteca Nacional».

«Brassens o la libertad» se presenta hasta el 14 de septiembre en la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán.
Foto: http://bit.ly/NRqsbp
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *