Compañía Opcional presentará piezas de la trilogía «La fiesta del Indio»

Distrito Federal, 01/08/12, (N22).- 
La fiesta del Indio es una trilogía escrita y ubicada en tres países: España, México y Argentina, naciones en las que ocurren las acciones de la obra y de donde son originarios los integrantes de la compañía Opcional.

El proyecto, dirigido por Aristeo Mora de Anda y escrito por Cecilia Guelfi, presentará en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, dos piezas de la trilogía: Primer recorrido y Árbol, los días 3, 4, 10 y 11 de agosto, a las 18:30 y 20:30 horas respectivamente.

“Hemos trabajado en dos piezas de la obra, la primera, Primer recorrido, la montamos en Madrid hace año y medio y ahora estamos terminando de montar la segunda, Árbol, con la colaboración de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco”, explicó el director en entrevista.

Mora de Anda comentó que en la primera pieza, montada y estrenada en Madrid con el auspicio de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), presenta un estudio sobre la construcción de la identidad, y en la segunda, que estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco con el apoyo del Instituto Cultural Cabañas y Cultura UDG, se habla sobre la familia, la necesidad de formarla y la imposibilidad de hacerla. “Es muy personal, siempre estamos pensando en cómo nuestras familias repararon nuestras fugas”, indicó.

Ambas piezas, dirigidas a un público de entre 22 y 35 años, tienen conexión, pues pretenden reflexionar sobre la forma de estar en el mundo y las necesidades en él, cuyo mensaje al espectador está abierto. “Nosotros no creemos en los discursos cerrados, simplemente proponemos investigaciones y abrimos preguntas al público”.

El proyecto, que surgió al hacer la tesis con la que el director de 24 años concluyó sus estudios en Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), inició al proponerle a la escritora que realizara un proyecto en tres partes que fueran montadas en países distintos.

“Cecilia y yo estuvimos leyendo durante algunos meses textos de Roberto Bolaño, Rodolfo Usigli, Juan Rulfo y Michel Foucault, hablamos del tema de la fuga y las familias diseminadas en diferentes países, sobre la posibilidad de conformar una familia y una identidad como personas, a partir de ahí, decidimos que ella escribiría la obra de manera independiente para que yo no me contaminara en cómo montar la obra”.

En la puesta participan tres actores también egresados de la RESAD, Beatriz Hernández, Miguel Sepúlveda y Lara Ortiz. “Trabajamos juntos desde hace cuatro años, somos amigos y colegas. Me gusta su forma de trabajo, los invité a participar y fue cuando decidimos formar la compañía Opcional”.

Ellos, señaló, trabajan de forma colectiva porque el trabajo de interpretación siempre depende de lo que ellos quieran proponer en los ensayos, pues cada uno trabaja sus ideas de forma independiente para luego en los ensayos trabajar las ideas en común.

“Todos somos hispanohablantes pero sí tenemos maneras de ver las cosas muy distintas y eso creo ha ayudado mucho a enriquecer el trabajo, sobre todo cuando se intenta hablar de cuestiones como la identidad, la conformación de una familia o de grupos, la compañía ensaya entre tres y cuatro horas, momento en el que debatimos y cada uno aporta una perspectiva distinta, lo que es bastante enriquecedor”, compartió Mora de Anda.

Para La fiesta del Indio, titulada así porque el padre del personaje principal de la primera pieza, Mariana, tiene de apodo El Indio. “La historia de la trilogía habla sobre la familia de este personaje que está dividida en México, España y Argentina”.

En Primer recorrido, Mariana Calvario Roca sale de Madrid para emprender un viaje a México, con el objetivo de encontrar una familia de cuya existencia acaba de enterarse. En la segunda parte, Árbol, narra la historia de la madre de Mariana y de la relación que tiene con sus padres.

La tercera parte, que se pretende terminar en Buenos Aires, Argentina, en 2013, contará la historia de Mario Navajo, padre de Mariana, hombre que siendo muy joven emigró con sus padres a México, huyendo de la dictadura argentina, país donde formó una familia hasta que un día salió de su casa y nunca más regreso.

Primer recorrido y Árbol se presentarán los días 3, 4, 10 y 11 de agosto, a las 18:30 y 20:30 horas respectivamente, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco.

Foto Conaculta

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *