«Borges en México», un viaje iconográfico en Bellas Artes

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 01/08/12, (N22).-  A 26 años de la muerte Jorge Luis Borges (1899-1986), el Palacio de Bellas Artes inaugura la exposición fotográfica “Borges en México: Crónica visual y literaria”, integrada por 90 fotografías de Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar y Héctor García entre otros. Las imágenes son testimonio de las visitas que el autor de «El Aleph» hizo a México en 1973, 1978 y 1981.

«Entonces él tenía una visión muy borrosa pero un oído muy agudo, yo tenía una cámara Pentax, que sonaba diferente que la Nikon de Paulina o la Canon de otros. Y dijo: “Ya el Duende está aquí”. Para mí fue un gran privilegio, buscarle la mirada. Y a partir de ahí, creo que se desarrolla toda esa exigencia con mi retrato«, comentó el fotógrafo Rogelio Cuellar.
En 1971 Borges recibió el primer Premio Alfonso Reyes, algo emocionante si se considera que Borges llamó «maestro» al autor de Visión de Anáhuac. Esa coyuntura le permitió a Miguel Capistrán, orquestar la primera visita de Borges a nuestro país.
«México le llamaba mucho la atención desde niño, hasta que finalmente se hizo posible su llegada y sobre todo relación con otros escritores mexicanos a los que admiraba y ya no se diga, obviamente, de Alfonso Reyes», dijo Miguel Capistrán, editor del libro Borges y México.
La exposición integra dibujos de Felipe Ehrenberg, quien conoció a Borges en Londres en 1971, y fue el único testigo del primer encuentro entre Borges y Octavio Paz.
«Lo que exhiben aquí son facsimilares, ligeras ampliaciones de un libro, del que publiqué 200 copias luego de la visita de Borges. Yo hice como 200 dibujos, hice una selección de 25. Tienen arriba “globitos” como de historieta. Esencialmente son Arreola y Borges, pero en una de esas se coló don Octavio Paz», puntualizó el artista visual Felipe Ehrenberg.
De igual manera, destacan imágenes de distintas personalidades de la literatura de México como: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Alicia Reyes, José Emilio Pacheco, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Tomas Segovia. También hay fotografías del escritor argentino con Jacobo Zabludovsky, Alberto Cortés y el entonces presidente de México Luis Echeverría. En la exposición se puede ver a Borges en Teoctihuacán, imagen azarosa tomada por Paulina Lavista, quien considera es su fotografía más conocida.
 «A veces el fotógrafo tiene muchos retos, y si tienes un negativo, uno y ni modo–Y lo lograste Paulina ¡Esta foto es, iconográfica!-  le dijo Rogelio Cuéllar.  Paulina Lavista respondió: Y lo logré y tomé tres, una de las cuales es donde va dando la vuelta.»
Las fotografías están rodeadas de fragmentos de la obra de Borges, así como referencias de escritores mexicanos a la obra del creador del El jardín de senderos que se bifurcan. La muestra “Borges en México: Crónica visual y literaria” estará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de septiembre. 

Imagen: http://bit.ly/Qt5XRn
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *