Angelina Muñiz-Huberman y Claudia Posadas leerán su poesía en voz alta

DISTRITO FEDERAL, México, 15/06/12, (N22/INBA).-  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa del ciclo Poesía, lectura en voz de sus autores, en el que participarán Angelina Muñiz-Huberman y Claudia Posadas, el próximo martes 19 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa, en la ciudad de México.

Claudia Posadas se reconoce como estudiosa y aprendiz de Angelina Muñiz-Huberman, quien ha influido en sus temas y estéticas, por ejemplo en la reflexión acerca del espíritu en la época contemporánea a partir del pensamiento antiguo y arquetípico, temas importantes para Muñiz-Huberman.

“Hace más de quince años conocí y entrevisté a Angelina por su libro Castillos en la tierra (1995). Me di cuenta de la sutileza y belleza de sus imágenes, y de la complejidad estructural de su escritura: fue una revelación porque me percaté que no podía escribir el libro que estaba concibiendo (y que quince años después publicaría), tal como ingenua y superficialmente lo estaba haciendo. ‘Hay que reflexionar en la poesía, hay que incidir en la conciencia, no sólo hay que buscar la belleza’, recuerdo que pensé angustiada”, dice en entrevista Posadas.

Dicho libro fue Liber Scivias, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, que recoge gran influencia de Muñiz-Huberman, quien ha dicho acerca del mismo que “es un largo poema estructurado a partir de las vías místicas, del conocimiento del alma. Destaca por su visión, su profetismo único, hasta por su tono apocalíptico y revelación de sellos a la espera de ser abiertos. Agregaría que es un poema rebelde, inquietante, en términos zambranianos, en el delirio, portador de luces que desde el pasado aún nos alumbran.”

Por otro lado, Posadas reconoce que la obra de Muñiz-Huberman es capital en la literatura hispanoamericana, “ya que se trata sin duda de la más importante, completa y compleja escritura viva de nuestras letras, ya que implica un vasto conjunto de pensamiento vertido en diversos géneros: el ensayo, la novela, el cuento y la poesía”.

Además la joven escritora subraya que la obra de la maestra, independientemente del género, “es una forma de reflexión sobre los fundamentos del ser humano y la manera en que son vertidos en sus acciones, para comprender la conformación tanto de la experiencia de vida humana como la de las sociedades contemporáneas”.

Por todo esto la obra de Muñiz-Huberman, según la escritora entrevistada es “una obra que nos da luz sobre nosotros mismos, absolutamente necesaria en esta época finisecular donde ya no existen basamentos para una ética profunda de lo humano: vivimos en un horror, en un vacío, en una absoluta falta de respeto a la corporeidad como una materialización de la conciencia y el espíritu”.

Claudia Posadas ha sido becaria del Fonca-Conaculta en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Con el poemario Liber Scivias (2010) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009. Poemas suyos han sido incluidos en antologías como Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (UNAM, 2012) y Antología de poesía contemporánea México y Colombia (Embajada de México en Colombia y Cangrejo Editores, 2011). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012.

Imagen: http://bit.ly/MPDgcH

12MAG 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *