Proyecto multidisciplinario Wallpeople 2012 intervino un espacio público en el Centro Histórico

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 11/06/12, (N22).-  Convocar a creadores, profesionales o no, para intervenir el espacio público con su obra, es lo que el proyecto «Wallpeople» llevó a cabo este fin de semana en las inmediaciones de Casa Vecina en el Centro Histórico. Coordinado por el colectivo Alicia en Oz, esta es la segunda ocasión que se realiza el festival.

«Consiste en la construcción de un muro de arte con piezas de arte de distinta naturaleza, el registro este año es mucho más amplio. En ediciones anteriores se limitaba a la fotografía. En este caso el soporte fotográfico forma parte, pero se amplía a otro tipo de disciplinas como la pintura, el dibujo, la poesía escrita, una diversidad de elementos bastante grande… En Wallpeople participan artistas y participa gente que no es artista, la intención de la iniciativa es evidentemente conjuntar puntos de vista, difundir el arte, el conocimiento y la interacción. Planteamos mucho el acto simple pero a la vez importantísmo de persona a persona, artista-artista», explicó Omar de la O, integrante del colectivo.

En su edición anterior fueron más de 100 participantes, ahora, dada la inclusión de otros soportes, la marca fue superada. La instalación de las piezas fue realizada por cada uno de sus autores cuidando la integridad del muro que albergó la pieza por dos horas. Durante ese tiempo, se realizó el registro fotográfico que posteriormente será colocado en línea.

«Vamos a ver los que tenemos por aquí, principalmente veo muchísima fotografía. Hay muchísimo dibujo y aparte, están participando con nosotros lo que son Articulo 19, Festival de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, están haciendo un workshop, ahora mismo lo vamos a iniciar, junto con Wallpeople, en la tarde. Está Saúl Sirré, un fotógrafo, con su proyecto «La estética de la felicidad», y está el Club Chilango de Fotografía, que está apoyando con la documentación», comentó De la O.

Rio de Janeiro, Sao Paulo,  Barcelona, Madrid, Monterrey, la Ciudad de México, Caracas, Nueva York y Montreal son algunas de las sedes que participaron en Wallpeople 2012.

«Esta es una propuesta hecha en Barcelona por David Marcos, mexicano y catalán, y que desde hace tres años está llevando esta iniciativa, Wallpeople, alrededor del mundo. Entonces, en la parte de México a nosotros como colectivo Alicia en Oz nos toca coordinarlo exclusivamente. Se lleva a cabo en 32 ciudades en esta edición y el día es hoy, 9 de junio, de manera simultánea», concluyó.

Imagen: http://bit.ly/LSYxAQ
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *