Obesidad en México creció por malos hábitos alimentarios

Ciudad de México, México, 11/06/12 (N22).- 

La
obesidad y el sobrepeso en la población mexicana se han incrementado en
los últimos 20 años, y no precisamente por sedentarismo, sino por una
modificación en los hábitos alimentarios.

Cifras
confiables indican que el consumo de refrescos embotellados aumentó 40
por ciento, mientras que el consumo de frutas y verduras descendió 30
por ciento en ese periodo, aseguró Alejandro Calvillo Unna, en la
conferencia El negocio de las refresqueras y del agua embotellada en
México: nutrición, pobreza y política de Estado, efectuada en el Centro
de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
(CEIICH) de la UNAM.
Un
fenómeno de mercadotecnia, arropado en estrategias para acaparar el
mercado, reconocido por el logotipo rojo y blanco del refresco negro, se
transformó en un problema de desnutrición de la población, sobre todo
infantil, en innumerables localidades del país.
Calvillo,
integrante de la asociación civil el Poder del consumidor, agregó que,
de acuerdo con cifras de la Universidad de Yale, cada mexicano ingiere
163 litros de refrescos al año, en promedio, lo que coloca al país entre
los principales consumidores de este tipo de bebidas en el mundo.
Además, a ello se debe aumentar la ingesta de agua embotellada, con lo
que también se modifican las formas de hidratación de la población.
Gian
Carlo Delgado Ramos, coordinador de la conferencia y perteneciente al
CEIICH, retomó el tema del agua embotellada, y tras hacer una proyección
histórica, comparó el consumo desde una perspectiva mundial. Aumentó
151 por ciento de 1997 a 2009, es decir, de 80 mil 595 millones de
litros en 1997, a 202 mil 606 millones de litros en 2006.
Por
otra parte, en 2009, en Estados Unidos se consumían 32 mil 176 millones
de litros de agua embotellada; mientras que el de refrescos era de 43
mil 154 millones.
En
México, informó, el consumo se elevó de 10 mil 474 millones de litros
en 1997, a 26 mil 070 millones de litros en 2009, un aumento de 148 por
ciento en 12 años. Enorme, desde el punto de vista económico, pero
también grande en términos de impacto ambiental, debido a los desechos
plásticos que genera embotellar el líquido.
De
acuerdo con Delgado, el mercado mexicano es uno de los objetivos de
embotelladores. La Unión Americana se sitúa como la principal fuente de
ganancias, seguida de India, China y nuestra nación. “Sólo México y
Estados Unidos representan la tercera parte del mercado mundial. No es
poca cosa”.
A su vez, Abelardo Ávila Curiel, investigador del
Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, se refirió al
modelo económico del país, del que criticó la política alimentaria.
Luego
de señalar la privatización de los bienes públicos y el fenómeno de la
emigración campesina al extranjero, con el abandono de sus sistemas
productivos locales, abordó la publicidad dirigida a los niños, con la
consecuente invasión de espacios públicos.
Según
Ávila Curiel, la falta de normas legislativas para regular la
publicidad dirigida a los escolares ha propiciado que en las escuelas se
expendan alimentos chatarra, incluidos los refrescos negros
embotellados. “Uno de 600 mililitros contiene el equivalente a 12
cucharadas de azúcar, sodio y el colorante Caramelo IV, relacionados con
sustancias cancerígenas”.
Desde
el punto de vista del epidemiólogo, la situación del país en términos
de la salud de su población, es difícil de revertir, debido a que niños
de seis años de edad presentan daños metabólicos de consideración.
Según
un estudio reciente en la población escolar de algunas zonas del Estado
de México –que midió la resistencia a la insulina y factores
proinflamatorios–, los infantes reportan desnutrición, obesidad y
propensión a diabetes, entre otras enfermedades.
En
esas zonas se observa un alto consumo de azúcar en bebidas embotelladas
y de grasas de mala calidad en escuelas, por lo que es necesario tomar
medidas que reduzcan la ingesta de chatarra.
Finalmente, Amaranta Rodríguez Saavedra, documentalista de Cacto Producciones, destacó la manera en que, por medio de videos,
tratan de informar a públicos más amplios sobre esta situación que
vulnera la salud de los escolares, sobre todo en las zonas rurales.
Hasta
ahora, han realizado tres videos sobre el tema que se pueden consultar
en Internet (en el buscador de Youtube teclear: detrasdeticinema).
La
situación en San Cristóbal las Casas, Chiapas, es delicada. “Cada vez
aumenta más la población joven enferma de diabetes”, concluyó.
Foto: http://bit.ly/KMzPbH
12MAG 

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