Rodrigo Borja actualiza su «Enciclopedia de la política»

Distrito Federal, 07/06/12 (N22).- Una nueva edición, actualizada y revisada de Enciclopedia de la política de Rodrigo Borja, que  brindará al lector «algunas certezas que le sean de utilidad para el estudio de la política desde un enfoque científico y para incursionar en sus minados terrenos», como el propio autor apunta en el prólogo de la obra, se presentará el próximo martes 12 de junio, a las 18:30 horas,  en el Centro Cultural Bella Época.

 La nueva edición de Enciclopedia política, que será comentada por Fernando Castañeda, José Fernández Santillán, el autor y Martí Soler, como moderador, adquiere un valor adicional al incluir las correcciones y añadiduras realizadas por Borja, quien nos acerca al concepto de realismo político y define las características de éste.
 

Borja es un político y jurista ecuatoriano, que fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, y precisamente esta enciclopedia, editada por el Fondo de Cultura Económica, es fruto de sus investigaciones y de su experiencia en el poder, ejercicio que fue para él, según ha comentado, «una suerte de posgrado en ciencias políticas y humanas en el que se aprenden muchas cosas que no están en los libros».

La obra fue escrita en una etapa muy interesante de la vida internacional. El Muro de Berlín había sido derrumbado, la Guerra Fría había terminado y muchos conceptos entraron en un proceso de revisión. Luego vino el cambio de siglo y con ello una serie de avances en los campos de la ciencia y la tecnología. La revolución digital forjó un nuevo tipo de sociedad, en la que la información era la materia prima de los renovados instrumentos de producción; la revolución biotecnológica puso a la humanidad frente a nuevas realidades; y, como señala Borja, lo que tradicionalmente se había considerado nacional fue suplantado por lo global.

Si bien muchos términos presentan problemas para su definición, en esta obra solamente se recogen las acepciones políticas de las palabras, es decir, su significación o significaciones en el ámbito político.
                

12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *