Ediciones Textofilia presenta «Mataperros» de Manuel Pereira

Por Víctor Gaspar

DISTRITO FEDERAL, México, 06/06/12, (N22).- 

Una exploración literaria de la sociedad cubana de mediados del siglo XX es lo que el escritor Manuel Pereira presenta en Mataperros. A manera de corte transversal, la Loma del Ángel es el escenario en donde se desenvuelve La Habana que cobijó la infancia del autor.

«Topográficamente existe en La Habana, pero ha cambiado su condicion social, antes tenía tres clases sociales perfectamente dispuestas en orden de ascención; entre los más pobres que eran los mataperros, pasando por los bitongos, que eran clase media, clase media baja, y llegando a los góticos que era la última cuadra y era donde estaban los niños más ricos», comentó Manuel Pereira.

 

Ganadora del Premio Internacional Cortes de Cádiz en 2005, Mataperros recupera una dimensión histórica y una personal, comprendidas entre 1957 y 1961, época en la que se pasa de la dictadura de Fulgencio Batista a la Revolución y la llegada del Che Guevara y Fidel Castro.

«Es un libro lleno de nostalgia, yo tengo nostalgia de esa época porque es mi infancia y trabajo la infancia como si fuera un trabajo arqueológico, lo voy rescatando pieza a pieza. En un yacimiento arqueológico no encuentras las piezas completas, están destrozadas. Un dinosaurio no está completo, está destrozado, una vasija está rota. Yo voy recuperando esos fragmentos y voy haciendo un pool. Es el trabajo que hablo, es un trabajo de arqueología literaria», explicó.

La fotografía que aparece en la portada muestra a los amigos de infancia de Manuel Pereira quien aparece al centro.

«Si quieres que te de un porcentaje, vamos a decir 50% autobiográfico y 50% ficcionado o elaborado poéticamente… Creo que es importante que los cubanos también los cubanos jóvenes ignoran esa historia, que los extranjeros conozcan bien qué pasó y cómo pasó», concluyó.

Imagen: http://bit.ly/Kja0v1

12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *