Alejandro Magallanes explora su niñez en muestra «Siempre di nunca»

Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 05/06/12, (N22).-  Fotografía, instalación, animación, y por supuesto, ilustración, conforman la reciente exposición de Alejandro Magallanes en el Museo de Arte Carrillo Gil: «Siempre di nunca».

“La exposición se llama ‘Siempre di nunca’ por un recuerdo que tengo de niño, de una historieta, en la que dos niños huérfanos, más o menos durante la Guerra Civil Española, una directora, la directora del orfanato, que era como del bando contrario, del bando franquista, al encontrarlos durmiendo juntos porque los niños se sentían solos, y pensaba que habían tenido relaciones sexuales o que habían hecho un acto pecaminoso… Y entonces la maestra los amenaza diciéndoles que existe el infierno y que en el infierno hay dos relojes: uno que siempre dice siempre, y uno que dice nunca. Cuando los niños le preguntan al reloj cuándo vamos a salir de aquí les dice Nunca, y cuando les dicen: cuánto tiempo van a estar aquí, es siempre… Yo lo que pensaba es que cuando uno repite una palabra, ésta pierde su significado, y en ese caso: nunca o siempre significan nada”, comentó en entrevista el artista visual Alejandro Magallanes.

“Cuando me invitaron a presentar una exposición aquí, lo que quise fue que no tuviera que ver con el trabajo de diseño, que es mi oficio regular, sino más bien como crear una cosa a partir del espacio con las mismas herramientas que utilizo cotidianamente, que son las imágenes y son las palabras. Y cómo la intersección entre las palabras y una imagen puede crear un tercer elemento en la mente del espectador”, apuntó.
Una de las piezas centrales de la exposición es una instalación tipográfica con máscaras llamada El muro de los lamentos.
“Me interesa mucho como esta cuestión de la comunicación, que el espectador pueda tener como respuestas o pueda crear como esta cosa que está entre las imágenes que se ponen y lo que uno se propone cuando las dice, cuando las hace… Al final sólo ocupo las máscaras que vamos nosotros poniéndonos por los miedos que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida y que nos impiden actuar de la forma que más nos convenga”, comentó Magallanes.
«Siempre di nunca», de Alejandro Magallanes, estará en exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil durante tres meses, hasta septiembre.

Imagen: http://bit.ly/NfDtue

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *