Publican libro para inspirar e impulsar las estrategias educativas en México

Por Guadalupe Avilés

DISTRITO FEDERAL, México, 30/05/12, (N22).- La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, participó ayer en la presentación del libro Cómo cambiar historias de los autores; Armando Chacón y Pablo Peña, y cuyo texto aborda la problemática educativa de México.

En su intervención, la primera dama mencionó que el tema de la educación es un asunto muy rentable y con ella se puede llegar al bienestar, por lo que dijo: “el camino es por ahí”, y agregó que un mejor provenir está asegurado con una buena educación.
 Al referirse  al libro de “cómo cambiar historias”, señaló  que la ayuda para mejorar el nivel educativo no es un asunto de “gente rica” sino de ser corresponsables; “falta a todos participar”  y motivó a cambiar historias en una suma de voluntades y de generosidad.
Si bien dijo que en el país existe mucha desigualdad y brechas por cerrar,  ser parte de la historia del otro se vuelve fundamental para cambiar historias. Asimismo calificó el libro como un texto esperanzador.
En dicho acto participaron también el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez; la directora de Fundación Televisa, Alicia Lebrija; y el director general de Enfoque de Grupo Radio Mil, Leonardo Curzio.
Cómo cambiar historias expone el cómo podría elevarse el nivel escolar  a partir de lo qué pueden hacer los individuos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro por la educación en nuestro país, y cuyos  autores; Armando Chacón y Pablo Peña, ambos economistas del ITAM, presentaron ayer en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.
La importancia de detectar a tiempo el talento de los estudiantes, la formación de expectativas y modelos a seguir, así como contar con el financiamiento para culminar sus estudios, es el eje central del texto, y para su edición contó con el apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Fundación Cinépolis, la Fundación Televisa y Mexicanos Primero, AC.
En el eje central de la demanda educativa referida en el volumen y a pregunta  expresa a uno de sus autores, Pablo Peña, sobre ¿cómo puede la demanda educativa tener resultados exitosos en una sociedad con escaso nivel escolar? Respondió:
-En este libro se le hace una invitación a la gente común a que actúen para mejorar la educación en México con estrategias concretas. Es sustancial la acción de voluntarios que puede ser un factor de cambio.
¿Cuáles son las estrategias?
-Donar, dar tiempo, organizar programas para generar un impacto positivo. Las acciones de los voluntarios son acciones fundadas en medidas científicas a pesar de las condiciones. Funciona con modelos a seguir a pesar de los distintos tipos de situaciones “de aquí me tocó vivir”. Hay beneficios.
¿Se le está ganando espacio a la función del gobierno sobre educación?
-No es ganar el espacio al Estado sino de tomar la infraestructura del mismo. Bécalos, por ejemplo, se monta en la estructura del Estado, es decir se apoya en la infraestructura de los programas de becas oficiales. El libro no es un recetario de qué se debe hacer. Es una guía, una inspiración sobre lo qué se puede hacer en el terreno educativo. Finalizó.
Imagen: http://bit.ly/LjGhRG
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