Debemos reflexionar contra la homofobia: Cátedra de la UNESCO en la UNAM

Distrito Federal, 17/05/12, (N22/UNAM).-
Para Gloria Ramírez Hernández,
coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, UNAM-México,
con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS),
el Día Internacional contra la Homofobia, es una ocasión
para reflexionar, más que para festejar. Hoy, se requieren
medidas urgentes contra este tipo de discriminación, apuntó.
“El significado de estos días
es una ocasión para hacer un balance, entender qué falta,
revisar las estrategias e indicadores, hacer propuestas. Las Naciones
Unidas han promovido estas efemérides para reflexionar y exigir
cuentas”, dijo.
Señalado en el calendario el 17 de
mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
(IDAHO), la idea es eliminar la homosexualidad como enfermedad en
las listas de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1990,
ese organismo promueve acciones de sensibilización para luchar
contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, en todo el mundo.
En 2011, en la Constitución hubo reformas
importantes en materia de derechos humanos, donde se reconoce la diversidad
sexual.
“El Distrito Federal es hoy un espacio
de derechos, más que otras entidades; de reconocimiento de
la diversidad y a los derechos de las mujeres. Lamentablemente, esto
no ha favorecido la disminución de la discriminación,
reflejada en actos como el asesinato de personas que ostentan una
identidad diferente a la heterosexual”, subrayó.
Sin duda, la homofobia está instalada
en nuestra sociedad y es urgente realizar medidas para erradicarla,
dado que “la discriminación violenta margina, excluye,
mata e, incluso, genera actitudes de una cultura de intolerancia”.
Feminicidios
Atenta a todo cuanto acontece a nivel nacional
e internacional, Ramírez abordó el tema de los feminicidios,
del que resaltó las altas cifras; en algunos estados como Chihuahua,
Durango o Tamaulipas tienen encendidos los focos rojos.
“Tenemos una cultura de intolerancia
que alienta patrones conservadores, autoritarios, patriarcales, misóginos
y sexistas que favorecen el crimen. Se sufre y se vive diferente la
discriminación si se es hombre, homosexual, mujer, no se diga
si se es indígena”, argumentó.
Y con apoyo en la encuesta realizada por
el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred)
en 2010, refirió que mientras aumenta la escolaridad, crecen
los niveles de tolerancia.
En el caso de personas con nivel universitario,
la intolerancia disminuye de cerca de 50 a 10 por ciento; aquí,
Ramírez Hernández enfatizó el papel que cumple
la educación, la escolaridad y el acceso a la cultura.
“A partir de que existen leyes que
sancionan, órganos y presupuestos y acciones en los que se
ha legislado para erradicar la discriminación, hay avances,
aunque no han sido suficientes. México es un ejemplo de la
brecha entre la ley y la práctica, estamos en claroscuros”,
reconoció.
Para terminar, indicó que en el país
hay avances legislativos, pero con resultados precarios, lo que indica
un déficit en cuanto al nivel de tolerancia que tiene la sociedad
mexicana, aunado a la carencia de democracia. Por lo tanto, el acceso
a la educación es un elemento para medir a esta última,
así como a la igualdad de derechos.
Foto: http://bit.ly/J1oEFt
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