Anuncian nominaciones para los premios Ariel 2012

Por Julio López

La ópera prima del Everardo Gout, Días de gracia, obtiene 15 nominaciones y se convierte en el filme con más postulaciones en la 54 edición de la entrega de los premios Ariel, sólo seguida por Pastorela de Emilio Portes Gil, que obtuvo 14.

Prácticamente estas dos cintas se repartirán los premios aunque podría haber sorpresas en la principales categorías.
Una difícil decisión tendrán los jueces para elegir al Mejor Actor,  pues los tres aspirantes a obtener el premio ofrecen un gran trabajo. Tenoch Huerta estudió y aprobó el examen de la policía para dar vida a su personaje en Días de gracia, mientras que Noé Hernández se convirtió en un despiadado sicario del narco en Miss Bala y Joaquín Cosió encarnó al mismísimo Satanás en Pastorela.
En la categoría Mejor Actriz sorprendió la inclusión de Irán del Castillo por la película Victorio, aunque todo apunta a que será Teresa Ruiz la que se llevará la estatuilla por su participación en la cinta Verano de Goliat.    
Días de gracia, Miss Bala y Pastorela son los filmes que conforman la terna a Mejor Película y los directores de las mismas -Everardo Gout, Gerardo Naranjo y Emilio Portes Gil- compiten por el premio al Mejor Director.
Durante la ceremonia donde se anunciaron a los nominados –llevada a cabo hoy viernes- Carlos Carrera, Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, hizo un paréntesis para destacar que los 10 largometrajes de documental inscritos gozaban de una gran calidad artística y visual, por eso decidieron que esta terna estuviera conformada por 5 películas:
·         La multi-premiada cinta El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo
·         El cielo abierto, del experimentado realizador Everardo González
·         –Morir de pie, de Jacaranda Correa, un filme que ya se impuso como el documental más destacado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
·         –Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, el documental más taquillero de la ultima década
·         -Y Príncipe azteca  de A. Fernández
Si todo sale bien –dado que Carrera señaló varios bretes por los que atraviesa la Academia-, la ceremonia de la 54 entrega del Ariel se realizara el 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Foto: http://bit.ly/KiqDWd

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *