Por Huemanzin Rodriguez
DISTRITO FEDERAL (N22).-
Cerca del centro de Coyoacán,
en la calle Presidente Carranza, está la galería Arte hoy, que en su segunda
exhibición presenta obras de la escultora Ángela Gurría (1929), figura
destacada de la plástica mexicana que trabaja con maestría el metal, el mármol,
el ónix y principalmente, la cantera.
Gurría fue alumna de Germán
Cueto, y a finales de los años 60 participó en las Olimpiadas culturales a
través de la Ruta
de la amistad, con la escultura “Señales”, hoy ya no visible, por su ubicación
en la glorieta de San Jerónimo y Periférico.
Cueto, y a finales de los años 60 participó en las Olimpiadas culturales a
través de la Ruta
de la amistad, con la escultura “Señales”, hoy ya no visible, por su ubicación
en la glorieta de San Jerónimo y Periférico.
«En un momento en que se mueve la pieza de Ángela de la Ruta de la amistad. No está
visible, entonces nosotros quisimos traer la maqueta para recordarle al público
que ha sido parte de la historia de esta ciudad y esté de alguna manera en el
inconsciente colectivo»: Comentó la artista.
visible, entonces nosotros quisimos traer la maqueta para recordarle al público
que ha sido parte de la historia de esta ciudad y esté de alguna manera en el
inconsciente colectivo»: Comentó la artista.
La obra de Gurría forma
parte de colecciones importantes, como la del Museo de Arte Moderno o la Colección Coppel,
y también podemos verla en lugares como el Centro Nacional de las Artes.
parte de colecciones importantes, como la del Museo de Arte Moderno o la Colección Coppel,
y también podemos verla en lugares como el Centro Nacional de las Artes.
En
Arte Hoy galería, la muestra está dividida tanto en lo formal como en lo
temático. Existe cierta dualidad, a través de la oposición del blanco y el negro. Su inspiración está en formas orgánicas de la naturaleza como el viento, el cactus, las
mariposas. Y sostiene un diálogo entre la curva y la línea.
Arte Hoy galería, la muestra está dividida tanto en lo formal como en lo
temático. Existe cierta dualidad, a través de la oposición del blanco y el negro. Su inspiración está en formas orgánicas de la naturaleza como el viento, el cactus, las
mariposas. Y sostiene un diálogo entre la curva y la línea.
«Sé que hay algo en la piedra que me tiene que decir, por dónde tengo que sacar
la idea que debo que tener, lastimando lo menos posible la piedra. ¿Por qué dice “lastimando”? Pues porque
está viva. Tengo que saber primero lo que esta adentro, sin lastimarlas, si no
grita, se raja y se acaba». Declaró Gurría.
la idea que debo que tener, lastimando lo menos posible la piedra. ¿Por qué dice “lastimando”? Pues porque
está viva. Tengo que saber primero lo que esta adentro, sin lastimarlas, si no
grita, se raja y se acaba». Declaró Gurría.
En cantera tiene “Celosía de
mariposas”, que es el fragmento de un mural que está trabajando. Está la pieza
“¡Ya basta!”, que en su estructura recuerda a la escultura Mesoamericana,
además por presentar a un niño descarnado como xipe-tótec, la pieza es resultado
de la desesperación por la violencia que vivimos. Su obra más reciente es “Díptico
positivo y negativo”, terminada en 2011.
mariposas”, que es el fragmento de un mural que está trabajando. Está la pieza
“¡Ya basta!”, que en su estructura recuerda a la escultura Mesoamericana,
además por presentar a un niño descarnado como xipe-tótec, la pieza es resultado
de la desesperación por la violencia que vivimos. Su obra más reciente es “Díptico
positivo y negativo”, terminada en 2011.
En mármol tiene una
maravillosa “Mariposa roja” y un suave “Aguaje 3” resultado de un accidente de
la placa. En ónix está “Cactus”, que captura la luz exterior en delicado verde
y explota en las curvas orgánicas. En metal está la pieza “Libertad de
expresión”, creada por Ángela Gurría cuando Julio Scherer y varios periodistas
más dejaron el periódico Excelsior.
maravillosa “Mariposa roja” y un suave “Aguaje 3” resultado de un accidente de
la placa. En ónix está “Cactus”, que captura la luz exterior en delicado verde
y explota en las curvas orgánicas. En metal está la pieza “Libertad de
expresión”, creada por Ángela Gurría cuando Julio Scherer y varios periodistas
más dejaron el periódico Excelsior.
Decía Alfonso Reyes que cuando un libro le
guiña el ojo, ese libro hay que leer, a usted ¿cómo le guiñe el ojo los
materiales? «No, no me guiña el ojo, guiña algo aquí (se toca el pecho y
ríe)».Cuenta Ángela.
guiña el ojo, ese libro hay que leer, a usted ¿cómo le guiñe el ojo los
materiales? «No, no me guiña el ojo, guiña algo aquí (se toca el pecho y
ríe)».Cuenta Ángela.
Foto: http://bit.ly/Iu8E1h
12AM/MAG