Recorrido literario revive leyendas del Centro Histórico

Por Samara García 

Distrito Federal, 23/05/12 (N22).- La música del organillero y  los asistentes con apetito de conocer las leyendas que envuelven a algunos recintos emblemáticos del Centro Histórico fueron los elementos clave presentes en el Paseo Literario “Del esplendor virreinal a las tandas”, realizado el pasado domingo 22 de abril por el cronista de la ciudad Alberto Barranco Chavarría.
Pasado el mediodía, cerca de 30 personas se congregaron para comenzar el recorrido por la ex Iglesia de San Agustín y ex Biblioteca Nacional, ubicada en la esquina de las calles Isabel La Católica y Uruguay.  Edificio que actualmente está abandonado.
El paseo tomó auge al presenciar la magnificencia de la “Casa de Plata”, lugar donde vivió el rico más rico de su tiempo: Pedro Romero de Terreros, quien fuera Conde de Regla y Fundador del Monte de Piedad. La residencia está ubicada en la calle República del Salvador número 939.
Este recinto encierra varias leyendas, como aquella que platica el también periodista Alberto Barranco: «Don Pedro Romero de Terreros era `canijillo´, tenía un mueble con pequeños cajones, en alguno de ellos metía una moneda de plata y, de vez en vez, permitía el acceso a su casa a la gente común y dejaba que abrieran un cajón, si era afortunado y abría el que tenía el metal, se lo regalaba».
Tocó el turno a la hoy Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que también fuera Teatro Arbeu, escenario de la zarzuela.
Junto a ésta, se encuentra el Convento de los Filipenses, orden religiosa mexicana dedicada a San Felipe Neri; se dice que los monjes de esta congregación tenían permiso de escuchar música y salir del convento, el motivo: San Felipe Neri era el santo de las fiestas, el santo alegre. Actualmente la construcción abriga al Museo de la Cancillería.
Las crónicas de estos sitios históricos de la Ciudad de México, pueden revisarse en el libro Alacena de Recuerdos escrito por Alberto Barranco.
Los Paseos Literarios los organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizan dos ocasiones al mes y la programación se puede consultar en www.literatura.bellasartes.gob.mx

Foto: http://bit.ly/I4tseQ

12AM/MAG
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *