Felipe Garrido recibirá el «Xavier Villaurrutia» en Bellas Artes


DISTRITO FEDERAL, México, (N22/INBA).-
El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia la entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011 al escritor Felipe Garrido ,quien el próximo martes 24 de abril estará presente para recibirlo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México. Se darán cita para la ceremonia de entrega Jaime Labastida, Alicia Zendejas, Silvia Molina, Ignacio Solares y Vicente Quirarte.

De acuerdo con el jurado, integrado por Silvia Molina, Ernesto de la Peña e Ignacio Solares, el narrador, ensayista y cronista jalisciense recibirá el galardón dotado de 200 mil pesos por decisión unánime, por su obra Conjuros, editado por la casa editorial Jus en el 2011, “debido a los aciertos de su lenguaje y la maestría con que maneja el texto breve”.

Desde 1991, el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritoreses auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de su Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Esta presea, instituida por Francisco Zendejas en 1955, cobra especial renombre por ser un premio que los propios escritores otorgan a sus colegas. Se distingue así a los autores de obras de poesía y narrativa publicadas en México, cuyas propuestas son consideradas merecedoras del galardón por el jurado. En su primera emisión la presea fue entregada a Juan Rulfo por su obra cumbre: Pedro Páramo.

El Premio Xavier Villaurrutia ha sido otorgado a más de un escritor (Jaime Sabines y Ernesto Mejía en 1972). En otra de sus modalidades, se ha premiado por trayectoria y obra en general como fue el caso de José Revueltas (1967), Efraín Huerta (1975), Alí Chumacero (1980) y David Huerta (2005).

A lo largo de sus cinco décadas de vida ha premiado autores fundamentales de las letras mexicanas como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Salvador Elizondo, Inés Arredondo, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Tomás Segovia, Juan Villoro, Homero Aridjis, Elsa Cross, Mario Bellatin y Sergio Mondragón, entre otros.

Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) es narrador, ensayista y cronista. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido colaborador de importantes publicaciones culturales como Casa del Tiempo, Proceso, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!,y Tierra Adentro, entre otras.

La calidad de su obra le ha valido obtener numerosos premios nacionales e internacionales, como la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana 2007. Fue miembro del SNCA en el periodo 2000-2003.

Es autor de una treintena de libros, entre los que se pueden mencionar los libros de cuentos La urna y otras historias de amor (1984) y Tepalcates(1995); los ensayos Tierra con memoria y otros ensayos (1991), La necesidad de entender (2005) y Compartir el poder. La lucha por la democracia en México (2006), así como la novela La primera enseñanza(2002).

Ha participado en libros colectivos como Minutos velardianos. Ensayos en homenaje en el centenario de Ramón López Velarde; Visión de Sor Juana a trescientos años; Senderos hacia la lectura, Juan Rulfo. Toda la obra;Memoria de la palabra. Dos décadas de la narrativa mexicana, UNAM/CONACULTA-INBA, 1994; Salomé desvelándose o la seducción del cuento mexicano contemporáneo, INBA, 1994; y Hambre de gol. Crónica y estampas de fútbol, Cal y Arena, 1998.

Foto: http://bit.ly/JvdTzq

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *